Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2010-06-03 | 22:13:35
* LA FIEBRE MUNDIALISTA

Después del sorpresivo pero merecido triunfo de 2 goles a 1 de la selección mexicana de futbol sobre el representativo italiano, actual campeón del mundo, algo realmente extraordinario tendrán que hacer los candidatos a la gubernatura que siguen muy abajo en las encuestas sobre las preferencias electorales, pues sólo faltan cuatro semanas para que concluyan las campañas y lo previsible es que la atención de una buena parte del electorado –hastiado de por sí de los trillados discursos políticos y de la guerra sucia que ha prevalecido en esta contienda electoral– se concentre más en el Campeonato Mundial de Futbol a partir del próximo viernes 11, cuando la oncena de México inaugure este torneo enfrentándose precisamente a la de Sudáfrica, el país anfitrión.
Así, pues, desde el viernes de la semana próxima hasta a mediados de julio –o sea, siete días después de las elecciones locales–, el mundo entero va a girar prácticamente en torno a un balón de futbol. Y tanto en Veracruz como en los otros 11 estados de la República Mexicana donde se elegirán gobernadores, el interés del grueso de los ciudadanos por los procesos electorales seguramente pasará a segundo término ante esta fiebre futbolística que padece el planeta cada cuatro años.

Manpower, una empresa líder en la industria de Recursos Humanos en México y en el mundo, que tiene representación en 82 países con más de 4 mil 100 oficinas, acaba de dar a conocer que el 70 por ciento de los empleados verá el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 desde su lugar de trabajo, lo que implicará una baja en la productividad del 20%.
En entrevista con la agencia Notimex, Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower para México, Centroamérica y El Caribe, dijo que ante este apasionamiento por el futbol es mejor permitirles ver a los empleados este tipo de eventos dentro de las empresas para no experimentar el ausentismo que pueda derivar en la pérdida de su empleo.
La representante de este corporativo que en México, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana atiende a más de 2 mil clientes mensuales y que en promedio sostiene a más de 55 mil trabajadores, opinó que es mejor permitirles ver los juegos porque de lo contrario los empleados estarían utilizando las redes sociales, teléfonos celulares y computadoras. “Es inútil oponerte a este tipo de cosas, aunque todos debemos de acatar las normas de la empresa y habrá quienes sean muy estrictas en ese sentido”, expuso.
Incluso, Toscana dijo que se prevé que algunas compañías instalen pantallas en sus inmuebles para poder ver la justa mundialista que comienza el próximo 11 de junio con la actuación del seleccionado mexicano, lo que en su opinión captará aún más la atención de los espectadores mexicanos, sobre todo de hombres aunque también se espera un aumento en las mujeres.
Así que aparte de seguir participando en debates radiofónicos, a ver qué otra estrategia de campaña inventan esos candidatos que andan entre los 10 y los 20 puntos de las preferencias electorales, pues de hecho solamente les queda una semana para seguir sumando la simpatía del electorado veracruzano, ya que a partir del próximo viernes 11 la atención de éste se concentrará más en lo que hagan o dejen de hacer en las canchas sudafricanas Cuauhtémoc Blanco, Carlos Vela, “El Chicharito” Hernández, “El Conejo” Pérez, Andrés Guardado, Rafael Márquez y Giovanni Dos Santos, entre otros.
¿O a poco Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, y Dante Delgado Rannauro, de la alianza PRD-PT-Convergencia, que van muy abajo del priista Javier Duarte, se creerán más populares que los seleccionados dirigidos por Javier “El Vasco” Aguirre?

AMÉRICO VUELA

Américo Zúñiga, de 31 años de edad, fue el secretario de despacho más joven de la administración del gobernador Fidel Herrera.
Y dimitió a su cargo a finales de enero de este año para buscar originalmente la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, alcaldía que en el trienio1988-1991 ocupó su padre Guillermo Zúñiga Martínez, ex secretario de Educación y Cultura, ex dirigente estatal priista y ex diputado local y federal.
Por diversas circunstancias, la candidatura municipal se le cayó al cuarto para las doce; terminó imponiéndose la ex diputada federal Elizabeth Morales gracias al presunto apoyo de un poderoso empresario periodístico de la capital del país muy ligado al deporte amateur nacional. Sin embargo, dando un gran ejemplo de disciplina e institucionalidad, el joven ex secretario del Trabajo aceptó ser postulado a la diputación local por el distrito electoral de Xalapa Urbano, donde se enfrenta al candidato convergente José Luis Lobato Campos, actual senador de la República con licencia, un viejo lobo de mar que es bien recordado sobre todo entre el magisterio xalapeño ya jubilado, tanto por su labor como director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en el sexenio del gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) como por su paso por la Secretaría de Educación en el cuatrienio del gobernador sustituto Dante Delgado (1988-1992).
Ello, sin embargo, parece no amilanar al joven candidato priista, quien a 16 días de haber iniciado su campaña ha recorrido casa por casa más de cien colonias de la capital del estado, donde ha expuesto sus propuestas y escuchado a los ciudadanos.
El ex secretario del Trabajo ha hecho tres propuestas claras al electorado de la capital veracruzana:
1) La Ley Estatal del Uso de Tecnologías Limpias para Servicios Públicos Municipales que contempla el tratamiento, separación y reciclaje de la basura y el uso de la energía solar para el alumbrado público.
2) La Ley de Fomento al Empleo que prevé otorgar becas de capacitación laboral a egresados universitarios, madres solteras, adultos mayores y discapacitados para que perciban un ingreso mientras se capacitan en una empresa o industria; los que posteriormente podrían ser contratados en esos centros de trabajo o integrarse al mercado laboral con experiencia.
Y más recientemente propuso la Ley de Presupuesto Participativo, mediante la cual se pretende tomar en cuenta a la ciudadanía para que decida en qué obras se gaste un porcentaje del presupuesto.
Américo Zúñiga nuevamente muestra su talento y oficio político que lo lleva en caballo de hacienda al Congreso del estado. Al menos así lo indican hasta ahora todas las encuestas sobre las preferencias electorales.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018