Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2010-06-13 | 21:34:07
* PAN CONFIRMA DESVENTAJA

A 20 días de la elección, el candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, parece confirmar la tendencia ampliamente desfavorable de la mayoría de las encuestas, las cuales le siguen dando en promedio 20 puntos de ventaja en las preferencias electorales al abanderado priísta Javier Duarte de Ochoa.

Y es que si su distancia con el adversario del PRI fuera realmente corta y posible de remontar en los 17 días que aún le quedan de campaña, entonces su discurso y estrategia sería otra. Pero por la desesperación que desde la semana anterior han evidenciado él y los dirigentes estatales y nacionales de su partido, a leguas se nota que de antemano se sienten perdidos.

Por lo mientras, Juan Manuel Urreta Ortega, coordinador regional de la Concamin, reprobó el spot presentado este viernes por Yunes Linares en el que se promueve como capaz de erradicar la violencia, ya que dijo que este promocional del candidato del PAN genera temor en los ciudadanos. El representante empresarial afirmó que con esto sólo se siembra un clima de intranquilidad que ahuyentan las inversiones en Veracruz.

Urreta Ortega expuso que estos spots, en vez de motivar el voto producen temor entre la población, al tiempo que calificó de “lamentable” que algunos partidos políticos, como el PAN, politicen el tema de la seguridad en la actual coyuntura electoral.

El empresario reprobó también la actitud asumida por César Nava, dirigente nacional del PAN, quien declaró que cárteles del narcotráfico han amenazado a sus candidatos a los gobiernos de Veracruz e Hidalgo, porque esto, dijo Urreta Ortega, “en lugar de coadyuvar a mejorar el ambiente político electoral de la entidad, lo enrarece”.

Al ser cuestionado sobre su apreciación en torno a la seguridad que existe en la entidad, el empresario dijo coincidir con la lectura que la ciudadanía en general tiene respecto a que Veracruz continúa siendo un estado seguro, y no debiera sacar provecho político de sucesos lamentables pero finalmente aislados.

Incluso, destacó que Veracruz, pese a la crisis mundial ha sido uno de los pocos estados que sigue creciendo, recibiendo inversiones y generando empleos porque existen leyes de certeza jurídica que generan inversiones y empleos; además impulsa procesos financieros que hacen prever un panorama optimista para la entidad veracruzana que garantiza el éxito de las inversiones.

Por su parte, Adrián Ávila Estrada, dirigente estatal de Convergencia, dijo que con la insistente promoción de capítulos de violencia que se vive en Veracruz, ligada al intento de crear una sensación de miedo colectivo, es como el PAN busca justificar la presencia del Ejército Mexicano durante la jornada del próximo 4 de julio.
Ante las declaraciones de su contraparte panista, Enrique Cambranis Torres, quien señaló una supuesta intimidación de un grupo delictivo contra el equipo de campaña del candidato Yunes Linares en el puerto de Coatzacoalcos –evento que fue desmentido por el propio coordinador de avanzada del partido blanquiazul, Lorenzo Armida–, el ex alcalde de Boca del Río y ex militante de Acción Nacional alertó que ese tipo de argumentos son estrategias discursivas para justificar la militarización de los comicios, lo cual generaría un temor entre la ciudadanía y se inhibiría la participación electoral.
En opinión de Ávila Estrada, “la participación de los ciudadanos es más importante y por ello deben ser las fuerzas policiales del estado las que resguarden la seguridad”, afirmó categórico.
Como dirigente partidista, y a manera de recomendación para Cambranis Torres, el dirigente de Convergencia sostuvo que antes de dar cualquier declaración “se deben verificar los hechos, porque se caen en ese tipo de errores y en el sensacionalismo y esto ha sido un tapón de boca”, refirió al citar el desmentido que los propios panistas hicieran a su dirigente estatal.
Adrián Ávila reiteró su negativa de convocar la presencia del Ejército Mexicano en las calles de la entidad durante los comicios del 4 julio, y remató que en el país se vive un fracaso en materia de seguridad pública producto de una fallida estrategia del gobierno federal, y en este sentido, lo que sucede en Veracruz no sólo es un problema local, sino resultante también de una aparente irresponsabilidad federal.
Así que los veracruzanos qué culpa tienen de que Yunes Linares no haya cumplido con las expectativas electorales del PAN.
Y es que además de la forma tan burda como fue postulado candidato a la gubernatura –proceso interno que por su desaseo provocó una desbandada en el PAN encabezada por el ex senador Gerardo Buganza Salmerón, actualmente aliado del priísta Duarte de Ochoa–, luego el ex director del ISSSTE se deshizo también muy rudamente de su coordinador de campaña, el ex dirigente estatal Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, actual coordinador del grupo legislativo blanquiazul. En lugar del “Pipo” Vázquez designó a Danilo Alvízar, pero ha trascendido que ya desechó al ex secretario general del CDE del PAN, el cual habría sido reemplazado por Enrique Ampudia Mello, ex director de Gobernación e incondicional de Yunes desde que éste ocupó la secretaría general de Gobierno en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos (1992-1998).
Igualmente se habría sacudido también al coordinador de su campaña en Xalapa, el ex diputado federal Marcos Salas Contreras, quien primero fue bloqueado para la candidatura a la presidencia municipal, pues Yunes ya tenía compromiso con Fernando Pérez Vignola, pese a que el ex delegado estatal del INAH iba en las encuestas muy abajo del empresario constructor y ex legislador.
Yunes Linares y los principales promotores de su candidatura –el dirigente nacional del PAN, César Nava, quien esta semana viajó dos veces a Veracruz para oxigenar la campaña yunista, primero a Boca del Río y luego a Xalapa; y la señora Margarita Zavala de Calderón, quien mandó como delegada especial a la asambleísta Mariana Gómez del Campo, su prima segunda– saben que sus expectativas electorales no dan para más, por lo que el ex director del ISSSTE y sus aliados han comenzado por difundir la campaña del miedo en lugar de motivar a la participación ciudadana.
Ante el fracaso de sus propuestas de campaña –Yunes, por ejemplo, critica a su principal adversario por el impuesto a la nómina y la bursatilización de la tenencia vehicular, pero nada ha dicho de los aumentos mensuales a los precios de las gasolinas, diesel, gas doméstico y de las tarifas de la energía eléctrica que sigue ordenando el presidente Calderón–ahora, incluso, el candidato del PAN rehuye a debatir con los otros dos candidatos a la gubernatura, convocados por el Instituto Electoral Veracruzano para el próximo martes 22 a las 9 de la noche.
Y es que Yunes ya comprobó que confrontarse con los otros aspirantes a la gubernatura no le ha favorecido. Primero debatió en una estación de radio del puerto de Veracruz con Dante Delgado, pero el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia lo batió en su propuesta de militarizar al estado para abatir la inseguridad, y luego con la política fiscal del gobierno federal. Posteriormente, en las entrevistas que por separado realizó el pasado miércoles una televisora privada porteña, Duarte se promocionó mejor, igual que en su presentación ante el magisterio del SNTE.
Yunes va de picada. Ayer, por ejemplo, en Pánuco, encabezó un desangelado acto político con los candidatos del PAN a la alcaldía, Eddie Guzmán de Paz, y a la diputación local, Ricardo García Escalante. Apenas lograron reunir a cerca de 500 personas, muchas de las cuales tuvieron que ser acarreadas desde localidades ajenas a la región. Incluso, muchos de estos “simpatizantes” fueron trasladados del sur de Tamaulipas en autobuses con propaganda de Rodolfo Torre, candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad vecina, lo que evidencia que el PAN tiene que hacer uso de infraestructura a través de concesionarios adheridos al Revolucionario Institucional y, para colmo, llevan la promoción del partido tricolor hasta a sus propios actos.
¿Y así creen que Yunes puede imponerse en la elección del próximo 4 de julio? Es más fácil que México gane la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Sólo que, en el continente africano, los futbolistas mexicanos no pueden difundir ninguna campaña de miedo ni incitar a la violencia para llegar y ganar el partido final.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018