Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El síndrome de Hermosillo
2010-03-08 | 21:35:31
El primer candidato del presidente Felipe Calderón que electoralmente fue aplastado en Veracruz por Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa –una especie de “dúo dinámico” como el de la historieta de “Batman” y “Robin, el Joven Maravilla”–, fue el popular ex futbolista Carlos Hermosillo, quien en 2009 dejó la Dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para venir a disputar como abanderado del PAN la diputación federal por el distrito de Córdoba.
En un principio se suponía que Hermosillo venía con todo el apoyo presidencial para derrotar a Duarte, quien desde entonces ya se perfilaba como el “delfín” del gobernador Herrera para ser postulado por el PRI a la gubernatura en el 2010.
Y así pareció serlo, pues el año pasado, en plena contienda electoral, el presidente Calderón realizó una gira por la ciudad de Córdoba donde anunció millonarias inversiones del gobierno federal, lo que lógicamente se interpretó como un espaldarazo a la candidatura de Hermosillo.
¿Qué fue lo que ocurrió después? Ahora sí que como dicen que dijo “El Monje Loco”: “nadie sabe, nadie supo”. Pero lo cierto es que a pesar de las múltiples quejas y denuncias que durante su campaña hizo el ex centro delantero del América y Cruz Azul, en Los Pinos no le dieron acuse de recibo y prácticamente lo dejaron solo, a su suerte, hasta el día de la elección, la cual perdió en una proporción de casi al dos por uno frente al priista Duarte de Ochoa que sacó más de 70 mil votos, la mayor votación de los 21 distritos electorales federales de la entidad.
Hermosillo perdió la elección y de inmediato huyó del estado donde accidentalmente nació en el municipio de Cerro Azul, en el norte veracruzano. Regresó a la ciudad de México con la cola entre las patas, pero ya no fue reincorporado a la Conade, cuyo lugar fue y sigue ocupado por Bernardo de la Garza, un ex militante del PVEM que en la sucesión presidencial de 2006 renunció al Partido Verde para aliarse con Calderón en vez de sumarse a la candidatura priista de Roberto Madrazo.
De la Garza le cerró previamente las puertas de la Conade a Hermosillo, con el apoyo de dos ex compañeros del PVEM: el senador Javier Orozco y el entonces diputado federal Manuel Portilla Diéguez, quienes desde enero del año pasado promovieron un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para auditar a la administración del futbolista veracruzano.
Orozco es presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, en tanto que el ex diputado Portilla es “el amigazo” de De la Garza, quien recientemente lo designó al frente de la Subdirección General de Cultura Física de la Conade.
Portilla fue el único legislador que firmó el punto de acuerdo en el que el grupo legislativo del PVEM exhortó a la Cámara de Diputados para que solicitara a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría a los recursos ejercidos por la Conade durante el ejercicio fiscal de 2008, la cual arrojó –entre muchas otras irregularidades– que la administración de Hermosillo tuvo en ese entonces un sobrejercicio de 6 millones 372 mil pesos que financió, sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con recursos destinados a otros rubros.
Además, en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública que la ASF entregó al Senado de la República el pasado 25 de febrero –la cual se encuentra disponible en su página electrónica desde el día 28–, el órgano federal de fiscalización comprobó que la Conade entregó al Comité Olímpico Mexicano (COM) 61 millones 908 mil pesos, transferencia que fue considerada “improcedente” debido a que el titular del COM, Felipe Muñoz, se encuentra inhabilitado por 10 años desde el 6 de enero de 2005.
De acuerdo con la auditoría 08-1-11L6I-02-0225 correspondiente a la Cuenta Pública 2008, este hecho contravino los “derechos y obligaciones” del Acuerdo 413 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Alta Competencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2007.
Por ello, la ASF ha promovido la acción de “Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” y solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones pertinentes.
Así imismo, que inicie el procedimiento administrativo “para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión transfirieron recursos al Comité Olímpico Mexicano, aún cuando su presidente se encuentra inhabilitado por 10 años”.
Por las irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la Conade, Hermosillo podría hacerse acreedor –como lo establece el artículo 53 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos– a sanciones que van desde un simple apercibimiento público o privado, hasta amonestación, suspensión, sanción económica e inhabilitación no menor de 10 años ni mayor de 20.
Esta no es la primera ocasión que Hermosillo es exhibido por el la ASF. En marzo de 2009, este órgano de fiscalización reportó en su revisión de la Cuenta Pública 2007 que el ex futbolista “incurrió en responsabilidades administrativas sancionatorias” por haber transferido 31 millones 700 mil pesos al COM, a sabiendas de que su presidente, Felipe Muñoz, estaba inhabilitado. Por esta razón, el comité no recibió recursos del erario entre 2002 y 2006, cuando la Conade fue presidida por Nelson Vargas.Hermosillo está bailando en la tablita. Y es que el senador Orozco dice estar sorprendido por los resultados de la auditoría, sobre todo en lo que se refiere a los recursos otorgados al COM, así como al sobrejercicio que se solventó “sin contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.Y ha anticipado que esta semana se reunirán los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte con la encomienda de revisar la Cuenta Pública 2008.
A ver si Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del Issste y virtual candidato del PAN a la gubernatura, no corre la misma suerte de Hermosillo, quien al igual que ahora ha sucedido con el neopanista de Soledad de Doblado, fue impugnado también por una importante corriente del panismo cordobés a causa de la imposición de su candidatura.
¿”Aplastarán” igualmente el gobernador Herrera y Duarte a Yunes Linares en las elecciones locales de julio próximo? ¿El presidente Calderón volverá a dejar solo a su candidato? ¿De perder Yunes la gubernatura, él sí será reinvidicado por su jefe en la Dirección del Issste o en un cargo mejor? Son interrogantes que obviamente quedarán despejadas a más tardar dentro de cuatro meses.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018