Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2010-03-04 | 22:12:19
* BUGANZA, EL ‘AGUAFIESTAS’

Con la precisión de un francotirador, Gerardo Buganza aguardó pacientemente y resistió todo tipo de presiones hasta este miércoles 3 en que decidió hacer pública su renuncia como militante del PAN.
¿Por qué hasta este día, si dos semanas antes prácticamente ya había tomado esa decisión por su justificado enojo ante la manera en que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN maniobró para imponer a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a gobernador por indicaciones directas de la residencia presidencial de Los Pinos?
Obvio: el ex diputado federal y ex senador panista buscó cobrarle a Yunes Linares la vergonzosa afrenta que representó para él y su familia más cercana la campaña de intrigas que el director general del Issste habría fraguado en su contra ante el presidente Felipe Calderón y su influyente esposa, Margarita Zavala, quienes habrían descalificado a Buganza por su presunta cercanía y aparente complicidad con el gobernador priista Fidel Herrera Beltrán.
Resulta sumamente inexplicable que de acuerdo con la versión que supuestamente Yunes le vendió a Calderón, ahora Buganza esté “aliado” con Herrera Beltrán –cuyo triunfo impugnó en la sucesión estatal de 2004, e inclusive lo deslegitimó al autoproclamarse “gobernador moral” de Veracruz–, y que, en cambio, el ex panista esté torpedeando la precandidatura del ex titular del Issste, quien hace seis años fue uno de sus principales operadores electorales que lo colocó sorprendentemente a escasos 26 mil votos de ganarle la gubernatura al abanderado del PRI.
Lo cierto es que Buganza se ha sumado ya al incuantificable ejército de resentidos en contra de Yunes Linares, los cuales –entre ellos dueños de medios de comunicación, periodistas, políticos de diversos partidos, líderes campesinos, ex alcaldes y algunos ex gobernadores– buscarán impedir que el calderonista gane la elección de julio próximo.
Por lo mientras, con el ruido mediático de su renuncia al partido blanquiazul, Gerardo Buganza le aguó la fiesta el pasado miércoles al ex priista, quien para empezar ya no acarreó para este evento de su toma de protesta como precandidato el mismo contingente de simpatizantes que movilizó el domingo 21 de febrero, en el que según sus voceros habría congregado dizque ¡50 mil personas!
En esta ocasión, al evento que encabezó el dirigente nacional César Nava frente a la playa La Bamba, de Boca del Río, sólo habría concurrido el diez por ciento de seguidores que supuestamente acompañó a Yunes Linares el domingo antepasado, cuando anunció que buscaría la candidatura a gobernador, tres días después de que el CEN del PAN “planchó” en la ciudad de México su postulación como “precandidato de unidad”.
Pero este miércoles, Yunes Linares fue desairado hasta por su propia madrina política, Elba Esther Gordillo Morales, quien en lugar de venir a arropar a su recomendado prefirió viajar a Sinaloa para darle un espaldarazo al cuestionado alcalde con licencia de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, el cual ha sido exhibido con fotografías en las que aparece al lado de algunos cómplices de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un capo bien conocido por el equipo yunista que pretende gobernar nuevamente Veracruz.Tan bien lo conocen que en enero de 2001 el jefe del cártel de Sinaloa se les escapó inexplicablemente del centro penitenciario federal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

INFIDELIDAD

Por cierto, ya son varios los traidores de la Fidelidad que dobletean: cobran en el Gobierno del Estado y aparte reciben prebendas del candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.
Uno de esos personajes, según trascendió, sería el actual delegado en Cosamaloapan de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), José Martínez Torres, quien aspira a la presidencia municipal de Chacaltianguis por la alianza PRI-PVEM.
Sin embargo, este profesor rural ligado a las huestes de Elba Esther Gordillo, si fuese congruente, debería postularse bajo la coalición PAN-PANAL.
En reiteradas ocasiones, Pepe Martínez ha vociferado que su incipiente carrera política no se debe a Fidel Herrera sino a su sindicato, el SNTE, que lidera la maestra Gordillo.
¿Cuántos personajes como éste habrá en el gobierno de los rojos, pero que de manera subrepticia le sirven al “turco” que ahora viste de azul?
Varios de sus fieles colaboradores se preguntan hasta cuándo Herrera Beltrán iniciará una “purga” de los desleales.
¿A poco el cuenqueño preferirá seguir durmiendo con los enemigos?

RAZZIA EN CMIC
Bien dicen que “no es indio el que no se venga”.
Y en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Xalapa, el ingeniero Rey Arturo Contreras Dorantes, recién reelecto como presidente, ha empezado a cobrarles las afrentas a los socios disidentes que osaron disputarle el control de la directiva de esta representación empresarial.
Contreras Dorantes ha solicitado a Luis Palacios Macedo Gutiérrez, presidente del Comité Consultivo de la CMIC local, constituir la Comisión de Honor y Justicia para que conozca de su denuncia y finque responsabilidades al ex tesorero, Gaudencio Hernández Barranco y a los socios Armando Alejandro Ruiz Broissin y Enrique Alfonso Ávila Loera, a los cuales acusa de haber ventilado en los medios de comunicación una serie de actos presuntamente irregulares que le fueron atribuidos a la directiva que ha vuelto a encabezar y que –en su opinión– dañaron la imagen de la institución, por lo que ha solicitado se les decrete la pérdida definitiva de la calidad de afiliado de la CMIC.
Pero el señor Contreras ha perdido el piso, pues en su iracunda reacción pretende que se obligue a los medios y a los periodistas que exhibieron a su cuestionada administración a que revelen las fuentes que les proporcionaron dicha información.
Sí, Chucha. ¿Y su nieve de qué la quiere?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018