Desde diciembre del 2011 el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, decretó la desaparición de la afamada y tristemente recordada policía Intermunicipal en Veracruz y Boca del Río, para que las fuerzas armadas se hicieron cargo de la seguridad en esta conurbación, para posteriormente formalizar la Policía Naval, integrada por elementos de la secretaría de Marina.
Durante siete años, y una vez que estaba por salir del gobierno, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dejó más que blindado en materia de seguridad a su hijo, el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez, cuando en noviembre del 2018, apenas a unos días de terminar la administración bienal, se creó de nueva cuenta la Policía Municipal.
El control de la presencia de esta Policía en Veracruz puerto, a manos de la autoridad municipal, corre serio riesgo, y es que ayer el propio secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado dejó ver esa posibilidad, lo que podría derivar en retirarle el mando al presidente municipal panista.
Esta corporación está compuesta de elementos estatales y de las Fuerzas Armadas, incluso para tareas de tránsito, ya que también el ayuntamiento de Veracruz lo tiene bajo su organigrama, al igual que ocurre en otras ciudades de la entidad.
Y es que el titular de la SSP expresaba en entrevista este miércoles que sería analizada la permanencia o el desempeño al menos, de la policía que comanda el alcalde Yunes. El gobernador Cuitláhuac García hizo lo propio.
García Jiménez expresaba en entrevista que se le pedirá a Yunes Márquez informe sobre las actividades y estrategias de sus policías, pero sobre todo, por el incremento de las agresiones sexuales que han sufrido mujeres en esta ciudad.
Aunque habría que agregar que también esos ataques se han suscitado en Boca del Río, donde también la policía es municipal, y al igual que con la corporación del hijo del exgobernador, en el municipio conurbado algo está fallando también con Humberto Morelli.
Por los ataques sexuales sufridos por mujeres en ambos municipios, robos a algunos negocios y también atracos y acoso a estudiantes en las zonas universitarias se le pedirá una explicación a la autoridad municipal.
Este jueves se realiza la Mesa de Coordinación para la Paz en Veracruz que tendrá lugar precisamente en la conurbación, y como el nombre lo dice, la mesa está puesta. Se sabe que será cuestionado el alcalde Yunes sobre lo que ocurre en su jurisdicción, pero además de los escasos elementos que le corresponde subsidiar con recursos del ayuntamiento, pues se tiene un registro de tan solo 80 policías que son parte de la plantilla municipal.
Claro está, que el resto, son elementos de la policía estatal y fuerzas armadas, en este caso de la Marina, pero la participación del panista como autoridad será cuestionada puesto que con ocho decenas de elementos, que son los que realmente tienen carácter de Policía Municipal, en una ciudad con un millón de habitantes no es congruente.
Se espera que de la Coordinación de la Paz salgan acuerdos.
|
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |