Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Alcaldes se lo gastaron, ahora quieren dinero
2019-10-02 | 07:25:14

Por qué lloran los alcaldes del PAN ahora, y se preocupan en demasía, porque piensan que este gobierno del Estado o el Federal les reducirá las participaciones o los fondos para Seguridad ¿por ejemplo?


Por qué ahora se lamentan si cuando durante dos años gobernó el PAN el entonces mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares no le dio recursos a manos llenas. Se hizo público el anuncio que se les pagaría lo que según éste, les retuvo Javier Duarte durante su sexenio.


Y si un poco liberó, fue en su mayoría para alcaldes de extracción PRD y PAN, debido a la alianza política que se había pactado entre ambos partidos y con las condicionantes que se le aplicaron a dichos munícipes para que a cambio de recibir unas gotitas de lana, se volcaran con todo en las elecciones de julio del 2018 para darle el triunfo al candidato del panismo a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.


De ahí que se generaron versiones delicadas en el sentido de que en algunos de esos municipios de banderas azules y amarillas, como el caso de Veracruz y Boca del Río estuvieran sufriendo porque como en las casas de apuestas, le aventaron todo a la cargada. Y en diciembre de ese año no tenían ni para cubrir el total de la nómina y aguinaldos.


En el caso del puerto se entiende que el tema era familiar. Y la campaña para la gubernatura y el manejo de la alcaldía de Fernando Yunes era la misma cosa. Y que todo iba para el mismo destino. Pero en el caso de Boca del Río, parece que Humberto Morelli le jugó equivocado a por la fuerza tuvo que hacerlo.


Y así con algunos de los ayuntamientos que enfrentan problemas financieros y más que eso señalamientos en el manejo de la Cuenta Pública 2018, según el Orfis. Son un total de 19 ayuntamientos.


Aunque no fueron enlistados como tal, lo cierto es que también se auditaron a Veracruz y Boca del Río por instrucciones de la Federación, luego de la sospecha de haber hecho mal uso con sus recursos en el año 2018.


MUY EN CORTO


CUMPLIRÁ DALIA PENDIENTES DEL ORFIS. Fueron decenas de denuncias que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en Veracruz, interpuso ante las dos instancias de justicia, la estatal y federal.


La nueva titular del organismo tiene una buena tarea enfrente. Son las querellas por malversación de fondos, daño patrimonial, es decir malos manejos de los recursos públicos, principalmente en el gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.


Como se sabe, o al menos ese era el argumento, algunas de ellas no prosperaron porque el titular de la Fiscalía General del Estado era “compadre” del exgobernante, pero otras más, las de mayores cifras, se interpusieron en la Fiscalía General de la República.


Entonces, Dalia González Cobos, designada por el Congreso Local hace no más de una semana, tiene la carga a cuestas. Pero la enorme responsabilidad de darle continuidad a los procesos que –ajeno a si tienen curso legal o no- fueron interpuesto por el anterior equipo de auditores que lideró Lorenzo Vázquez Portilla.


El fracaso con dichas denuncias, así como a por lo menos otras contra una decena de dependencias estatales, todas observadas por el manejo irregular de los recursos, sería el fracaso de los diputados locales en la elección errada de González Cobos.


El que las denuncias prosperen, si es que claro está, tienen el fundamento legal para ello y fueron bien argumentadas por el Orfis saliente, entonces la confirmará como un acierto. En sus manos está pues, la culminación del trabajo de cientos de profesionistas y especialistas, auditores técnicos y administrativos que se dieron a la tarea de auscultar con lupa en la administración estatal pasada.


 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018