La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a renovar sus dirigencias en un periodo de 60 dÃas, lo cual terminara con él grisáceo liderazgo de Jesús Velázquez Flores en Veracruz.
Y es que el TEPJF ordenó a la mesa directiva del Consejo Nacional, que en siete dÃas elabore, emita y publique la convocatoria para el proceso de renovación de cargos de dirección, lo que incluye la presidencia del PRD en el CEN y las de sus consejos nacional, estatales y municipales.
Cabe recordar que el ex senador de la República, Carlos Sotelo, promovió recursos jurÃdicos para que se renovaran las dirigencias, mismas que concluyeron su periodo el cuatro de octubre, es decir, el ex diputado local apodado como "El Crosty" tuvo que haberse ido en esa fecha como parte del interinato de un año que cubrÃa del periodo de Rogelio Franco Castan, quien brincó a la Secretaria de Gobierno.
Jesús Velázquez solamente esperaba los tiempos para que el Consejo Estatal lo ratificara, pero sus planes se han modificado drásticamente ya que por haber terminado su periodo para el cual fueron electos, los consejeros estatales no tendrÃan facultades para hacerlo.
La esperanza de que pudiera permanecer en el poder del partido se le terminaron pues con la pasada Asamblea nacional de los del Sol Azteca y no ordenar la renovación de los cuadros se le acaba la posibilidad de pasar las próximas elecciones que en alianza tanto nacional y estatal con el PAN y el Movimiento Ciudadano le hubieran venido de maravilla.
El presidente del Comité Estatal ha intentado de todas formas aferrarse a su cargo y a las prerrogativas del partido del "Sol Azteca" por lo que constantemente busca maquillar los logros del pasado proceso local donde los amarillos ganaron 44 municipios.
No obstante, las expectativas eran más altas y no fueron cumplidas, pues salvo Papantla no lograron el triunfo en los ayuntamientos más importantes que se habÃan trazado y en donde encabezaban la coalición con el PAN tales como San Andrés Tuxtla, Alvarado, Emiliano Zapata, Poza Rica y Xalapa.
Para los más crÃticos perredistas veracruzanos está dirigencia estatal solo ganó en la "terracerÃa" por el tamaño de los municipios que van a gobernar a partir del 1 de Enero ya que, según esto, el crecimiento es engañoso.
Esos mismos militantes de la vieja guardia también critican el entreguismo del CDE con el gobierno estatal, pues aunque ganaron en alianza el partido de "izquierda" debe tener su propia agenda y alzar la voz cuando no se esté de acuerdo con el Ejecutivo, lo que no sucede.
De manera que vienen tiempos de cambio en el PRD y ya veremos quienes se apuntan para revivir a un partido que en Veracruz se ha convertido en un simple "apéndice" de la "derecha".
Y es que ni siquiera las palabras de otro de los crÃticos, como el diputado Sergio RodrÃguez Cortés, pues al interior del PRD es generalizado la opinión que este personaje nefasto y camaleón solo respinga porque no está invitado al pastel, pues no solo quiere una rebanada sino quedarse con la mayor tajada.
Asà que sin fuerza el PRD ni para alzar la voz, ni para los intereses mezquinos sirve el partido, menos para defender las causas de la ciudadanÃa.
MUY EN CORTO
COXQUIHUI BROTE SOCIAL O EPIDEMICO ?. Lo que un gobierno debe hacer es atender la necesidad social de una población. En este momento no debe importar si hay agitadores o si alguien saca raja polÃtica, como es una práctica insana de todos los partidos y muchos actores polÃticos no solo en Veracruz sino en todo el paÃs.
La verdadera prioridad es descubrir el origen del foco infeccioso que trajo más de una decena de niños enfermos y la muerte de dos de ellos. En los lÃmites con el estado de Puebla se debe atender este problema no solo social sino pasa a ser de amenaza a la salud pública, y un secretario de Salud que debe evitar más contradicciones y dar respuesta seria al problema.
Un gobierno estatal que debe dejar de sacar el garrote y la amenaza legal cuando familias están no alarmadas sino lastimadas por los pasados hechos. Porque si la represión impera la respuesta social puede ser peor, avisados están.