Como Roberto Madrazo Pintado lo hiciera desde el CEN del PRI el joven Ricardo Anaya sigue ahora la misma estrategia en el PAN al perfilarse como el candidato único a la presidencia de la República, tras, todo parece indicar, la salida inminente de su principal adversaria al interior de su partido, Margarita Zavala .
Y es que del 2002 al 2005 el tabasqueño ocupó la dirigencia del tricolor para lanzarse luego en busca de Los Pinos, contienda en la que precisamente el esposo de Margarita Zavala, Felipe Calderón alcanzó el triunfo apenas por un punto arriba del también tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, enviando al priista al tercer lugar con todo y su campaña adelantada en el partido.
El “Chico maravilla” ha hecho lo propio y la historia aunque en diferente partido parece repetirse, pues Anaya se sacude a Zavala , la candidata de mayor arraigo dentro y fuera del PAN, la mayor posicionada incluso, según López Obrador; como entonces Madrazo lo hizo con Arturo Montiel, a quien el sistema priista acusó de enriquecimiento ilícito y dejó fuera de la jugada.
Ricardo Anaya, vapuleado también por señalamientos de inmensa fortuna familiar por cierto, construyó la candidatura desde el CEN del PAN, y ha sido criticado por los otros aspirantes como el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno, además de la propia Margarita, de usar el cargo en el partido para hacer campaña premeditada al interior de Acción Nacional y por la misma presidencia, en una inequitativa y antidemocrática competencia interna.
Ahora bien, parece que de darse, la renuncia de Margarita preocupa solo a algunos, que han visto como un desastre histórico para el PAN su salida, con encontradas opiniones de otros actores del panismo, al calificar como “alivio” para las pugnas internas su dimisión.
En Veracruz, el proyecto por la gubernatura y la Presidencia misma parece no alterarse. En ese sentido el gobernador Miguel AngelYunes, es el único deentre varios mandatarios azules que directamente ha mostrado su mayor simpatía por Anaya, dejando en el camino a Moreno Valle con quien por cierto iba de la mano en un principio.
Hay que recordar que ambos fueron diputados federales cuando en el 2008 por cierto, Yunes Linares renunció al PRI para cambiarse al albiazul, ambos de origen y del clan de Elba Esther Gordillo. Pero el romance se terminó escaso un año atrás.
El veracruzano empezó a perfilarse entonces por Anaya quien está dejando a un lado a Moreno y a la misma Margarita, quien en sus pasadas visitas al estado durante la campaña a alcaldes no ocultó su molestia y el “acompañamiento” solo era por compromiso como fue el caso de su gira al puerto de Veracruz con el hijo de quien manda en la entidad, Fernando Yunes Márquez, en mayo de este año.
Por ello, es un nadie se mueve entre el panismo veracruzano. Sobre todo, si el Frente Ciudadano por Mexico ya está constituido y es el dirigente Anaya, quien precisamente se fortaleció tras esta coalición. Donde no tan solo el Frente representa la oportunidad para la continuidad de los Yunes en la gubernatura, sino que el propio Dante Delgado de quien se habló podría buscar también ser el abanderado, ha despejado abiertamente el camino con sus últimas expresiones aplaudidas con todo por Yunes padre e hijo.
Este viernes la ex primera Dama hará oficial su renuncia, sin duda se va con todo el equipo, es lo que desde ayer se estuvo dando como un hecho y nadie desmintió. Lo que prosigue es saber que pasará con el mismo Rafael Moreno, y de esta forma, si avanza con los mismos pasos que ella, entonces al PAN tendría de que preocuparse a no ser que se imponga la soberbia.
El joven Anaya pues seguiría el mismo esquema que Madrazo en el 2006, dejando en el camino a Arturo Montiel y Everardo Moreno, quien maquilló la competencia democráticahaciendola de adversariodel de Tabasco. Ya fuera del camino la señora Zavala de Calderón ahora solo le resta Moreno Valle. Pero parece que ya todo está escrito en el albiazul.