El presagio de “Empezó la guerra”, las 8 columnas de un periódico local, no fue equivocado. Los videos que se hicieron públicos para denunciar supuesto proselitismo electoral con la distribución de recursos a damnificados bajo las siglas de una organización afin al PAN, ha sido el hilo de la madeja para el escándalo donde los del tricolor se han agarrado y darle batalla al partido que está en el poder, y que los sacó del palacio de Gobierno tras más de 80 años de hegemonía.
El hecho ocurrido el pasado sábado tras el sismo del jueves y el huracán Katia, fue el detonante para que los diversos actores del PRI iniciaran una andanada de querellas contra Acción Nacional replicándolo incluso a nivel nacional.
El líder del PRI, Renato Alarcón, cuyo paso por el partido ha sido catalogado de mediocre y simplista por la mayoría de sus militantes y líderes de sectores, se engalló para interponer denuncia ante las instancias correspondientes.
“No es suficiente la remoción de los funcionarios que participaron en estas acciones, tal como ordenó el mandatario al remover de su cargo al delegado de Patrimonio del Estado, Ricardo Cabrera Ferez; al director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Jesús Abreu Ponce y al rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, Mauro Sánchez Pola”.
El tema fue reforzado por los senadores de ese partido y a nivel federal hicieron lo propio. Y si la división fue lo que los mandó al despeñadores, los dos senadores del tricolor, Héctor y José Francisco Yunes parece que ahora van de la manita y ya entendieron que cada quien por su camino no les ayuda en nada. Así lo demostraron al cobijar al líder del tricolor en la presentación de su demanda.
Sendas querellas fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
La denuncia es por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales a través de la entrega de despensas, en nombre de la organización Yúnete, a damnificados.
Lo que llama la atención es que hasta se convocó a rueda de prensa en el Senado para exigir que se castiguen los hechos donde según éstos se aprovecharon de la necesidad de los veracruzanos de los municipios Minatitlán y Coatzacoalcos con fines políticos.
Los senadores priistas Yunes Zorrilla y Yunes Landa presentaron además un punto de acuerdo que exhorta a la PGR a que a través de la FEPADE investigue los hechos del 9 de septiembre de 2017.
El que dijo no me quedo atrás fue el diputado federal Fidel Kuri quien también exigió al INE que organice los comicios locales del 2018 donde se renovarán la gubernatura y el Congreso Local pues según éste el OPLE, órgano local, “no garantiza equidad por la intervención que tendrá el Gobierno del Estado a favor de los candidatos de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano”.
Y recordó las heridas del pasado Kuri Grajales expresó que en su contienda donde perdió la elección por la alcaldía porteña frente a Fernando Yunes.
Más adelante hizo mención de los priistas acusados en el 2013 de haber beneficiado con fines electoreros a diversas familias a través de programas de Sedesol, y por eso con el caso Coatzacoalcos “ahora Yunes Linares vive exactamente el mismo problema y debe ser tratado igual por la justicia federal para que no exista complicidad como él tanto acusa”.
VAN CONTRA NHALE. Y la guerra continúa. De esta forma el PAN también ha emprendido denuncia contra la diputada federal, Rocío Nhale quien por cierto nunca enfundó la espada, sobre todo en las pasadas elecciones, pero ahora parece haber sido cachada con las manos en la masa, según un video en el que también entrega apoyos a damnificados.
La denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales se da por que el PAN, a decir de su representante ante el OPLE la acusa que pretende beneficiar a MORENA.
Y CONTRA FIDEL. Cuando parecía que no había nada contra el ex gobernador priista, Fidel Herrera Beltrán, el gobierno del Estado a través de la secretaría de Salud interpuso denuncia por la que la Fiscalía abrió una indagatoria y ha citado al ex cónsul en Barcelona.
El tema alcanzó su auge a principios de la administración este mismo año cuando se denunció que durante su mandato y el sexenio duartista se registró la supuesta aplicación de medicamentos oncológicos clonados.
Ayer mismo circuló el citatorio para el próximo 18 de septiembre ante la Fiscalía de no acudir se le apercibirá por la fuerza al ex mandatario, para que responda a la indagatoria a través de la carpeta FG/FIM/CI/2017.
En este caso, habrá algo en serio o será un toma y daca nadamás ?
La guerra está con todo y parece ser campal. El perjudicado sin duda es el ciudadano que enfrenta hartazgo por las pugnas políticas entre uno y otro. Y si a esto se le suman los descabellados hechos de violencia que va en escalada, la apatía por participar en las urnas será cada vez mayor.