Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
No más presidencialismo: Héctor Yunes
2017-09-04 | 10:11:47
Hace dos años el Informe de labores del senador Héctor Yunes tuvo otro toque, sobre todo con una gran capacidad de convocatoria, y es que se respiraban los aires de la sucesión, de que sería el elegido para la candidatura del PRI en los meses siguientes, en el 2016, y unos días después, el 27 de septiembre, el entonces gobernador Javier Duarte le haría el famoso y controvertido regalo de la caña de pescar, para capturar “los peces gordos de su familia”.

Contra viento y marea, al siguiente año, finalmente Héctor fue el candidato a gobernador elección que a la postre perdería con su primo Miguel Angel, de quien ahora es su principal crítico. Ahora, encabezó su quinto informe como senador de la República, y parece vigente en sus deseos de continuar en la lucha por llegar a Palacio de Gobierno. Con la convocatoria fueron ratificadas sus aspiraciones y dependerá de la contienda interna para saber si de nueva se encuentra a unos meses de encabezar la lucha otra vez.

Tanto así, que el morbo que despertaba este evento, a donde acudieron de nueva cuenta líderes de diversos sectores y grupos, delegados federales del Gobierno de la Republica, era confirmar si su homólogo, José Francisco Yunes Zorilla haría su aparición, y ahí estaba el siempre caballero de la política como se la ha llamado, a pesar de que es el otro más fuerte aspirante.

Renato Alarcón, el dirigente estatal del tricolor le puso el sabor al caldo, al señalar que uno de los Yunes sería el candidato, y pues es que no hay más. La elección del aspirante del tricolor será de entre uno de los dos senadores, tal como fue el sentido de su pronunciamiento.

Y en su discurso, Yunes landa no desaprovechó el momento, y sabía que ese tenía que ser la esencia de su mensaje: “Veracruz vive hoy su peor crisis, producto de la ominosa corrupción del gobierno, que recién salió y profundizada por la incapacidad absoluta del gobierno que lleva ya nueve meses dentro”.

Y algo que debió quedar para el análisis fue cuando aseguró que la dependencia impuesta hacia un presidencialismo centralista ha quedado atrás, y que “actualmente también se gobierna legislando”

Y el oriundo de Soledad de Doblado expresaría más adelante en lo que pudieran ser lo rescatable de su discurso que “no podemos seguir sosteniendo un sistema político en que los ciudadanos son sólo vistos como simples electores, que tienen una utilidad pero que carecen de voz para orientar nuestro desempeño”.

MUY EN CORTO

SE PERFILA AHUED POR VERACRUZ. Ya se había dicho que si el empresario xalapeño firmaba en México este domingo el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, convocado por el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, prácticamente estaría siendo el banderazo para su candidatura por ese partido para gobernador en el 2018.

Ricardo Ahued Bardahuil ha sido diputado local y alcalde de la capital veracruzana. A la firma acudieron también la ex candidata por el PAN-PRD Ana Miriam Ferráez Centeno y Antonio Ballesteros, así como la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, el senador Raúl Morón Orozco, los diputados federales y locales Karina Barón Ortiz, Jesús Valencia, René Cervera (Movimiento Ciudadano), Javier García Chávez, Tania Arvijo, Carlos Hernández Mirón, Alejandro Ojeda, una de las fundadoras del PRD, Ifigenia Martínez, Beatriz Olivares, Socorro Maza, Alberto Martínez Urincho, Leticia Carrera y Carlos Candelaria, de Encuentro Social, entre otras.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018