Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
La pifia de Campa Cifrián
2017-08-25 | 09:08:47
EN LA MIRA
SILVERIO QUEVEDO ELOX

LA PIFIA DE CAMPA CIFRIAN

 Lo primero más condenable, obvio, posterior al propio asesinato del periodista de Hueyapan de Ocampo, Cándido Ríos Vázquez, lamentablemente ocurrido el pasado martes junto al del ex inspector de policía Acayucan, es que algunos políticos inmediatamente se hayan querido colgar del hecho.
 Reprobable por ejemplo la aspirante a la Presidencia de la República por el partido Acción Nacional, Margarita Zavala, al enunciar la muerte del comunicador y exigir que se haga justicia y que era una agresión más a la libertad de expresión. De todo eso no hay que decir y está en lo correcto, pero cuando se conoce el trasfondo de montarse en un tema como éste, sería ignorante quien no lo quiera ver así, es lógico pensar en que lleva otras intenciones. Eso que se llama sacar raja política.
Otro hecho que llama la atención, más que anticipado, y delicado en su caso, son las conjeturas que a unas horas de los hechos hizo también en su visita este miércoles a la entidad, el subsecretario de Gobernación en materia de derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.
Apresuradas declaraciones o más bien podría decirse hasta “lavarse las manos”. Pues al señalar que no se trató de un ataque contra el comunicador, quiere decir que si no era para él entonces era para el ex inspector, en la mecánica de conclusiones, puesto que no podía ser para el ayudante del ex policía y asesinar a tres si es que el objetivo era éste.
 Sin un trabajo pericial, sin las indagatorias que corresponden exclusivamente a la Fiscalía,  el funcionario federal da por hecho que el periodista no era el blanco. Y si eso hace el responsable de salvaguardar la integridad física de los comunicadores, el tema está frito.
En el contexto parece que Campa no toma en cuenta algunos antecedentes del caso cuando expresa que el evento no tuvo nada que ver con sus actividades. “Me parece que lo ocurrido ayer no tiene nada que ver con las actividades del periodista, tiene que ver con otros riesgos derivados de las personas que perdieron la vida también el día de ayer.”
Bajo el número de Carpeta de asesoría jurídica DJ/068/2017 Cándido Ríos Vázquez acreditado como corresponsal del Diario de Acayucan y Director de “La Voz de Hueyapan”  denunció agresiones de parte del ex candidato del PRI a alcalde, Gaspar Gómez Jiménez quien ya ha sido presidente municipal.
 De esto sospechosamente no existen expedientes.  “El 4 de mayo del 2017 tras una solicitud de información al Fiscal de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial XIX en San Andrés Tuxtla, Veracruz; al Fiscal Municipal en Catemaco y Encargado en Hueyapan de Ocampo; y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Delitos que involucren periodistas y/o Comunicadores, mediante oficios 54, 55 y 56 respectivamente. - Con fecha 20 de junio de 2017, se recibe telegrama enviado por el Fiscal del Ministerio Público Municipal de Catemaco, informando que no cuentan con antecedentes de la información solicitada, porque las oficinas fueron cerradas en Diciembre de 2016”.
 Pero Campa parece ignorar esta situación y pese a ello, hace sus anticipadas conclusiones. Si bien no quiere decir que Gaspar Jiménez sea el único enemigo que el periodista tuvo, por lo que ni esa ni alguna otra amenaza que haya tenido Cándido pueden dejarse de lado. Pero parece que Campa antes que cantara un gallo logró descartar cualquier línea de investigación.
 Eso le valió que unos 40 comunicadores se plantaran en la dependencia este jueves para protestar por el asesinato del periodista, al condenar el crimen.
 Lo mismo hizo la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)
   Ríos Vázquez tenía más de 10 años trabajando como periodista en la zona, y su homicidio levanta indignación así como lo hicieron compañeros del finado en el municipio de Acayucan.

MUY EN CORTO

ALCALDES QUIEREN SU DINERO. Alcaldes veracruzanos ya no soportaron más y fueron a entrevistarse con el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social para exigirle que les entregue recursos.
 En la peregrinación de unos 50 munícipes de la entidad se hizo presente también la delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines,  Acompañados de la funcionaria también se presentaron ante el senador, Emilio Gamboa Patrón en busca de gestionar la aprobación del ORFIS para que la dependencia de Desarrollo Social a través de un fondo les otorgue los recursos para obras.
 El fin es que una vez que hagan uso del mismo no se les tipifique como daño patrimonial, por ellos acudieron de la mano de la delegada y buscaron el mejor esquema en diálogo con el subsecretario de Sedesol.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018