Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Un 'hijo desobediente' y chantajista en el Congreso
2017-07-28 | 09:29:05
El berrinche del diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés surtió efecto. Aunque ayer no le pudieron devolver los del PAN la comisión de Hacienda, parece que su estrategia del chantaje le ha dado resultado. Pues al menos el primer round se lo ganó al gobernador Miguel Angel Yunes.
 El corrupto y parrandero legislador, que en sus francachelas se identifica con su canción ranchera de cabecera “El hijo del pueblo”, le aplicó la misma medicina al mandatario veracruzano, y se puso bronco, al tú por tú, sabiendo que así se le debe enfrentar al que gobierna para que los tome en cuenta y les cumpla las promesas que les hizo en la alianza para ganar la gubernatura de Veracruz.
 Vocifera a los cuatro vientos que él puede hacerlo porque no es empleado de Yunes Linares, en franca alusión a su correligionario y co dirigente del perredismo, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, a quien asegura, el titular del Ejecutivo lo tiene maniatado en dicha dependencia, sin presupuesto, apenas con 2 millones de pesos mensuales para todos los gastos, que no le permiten la operatividad que exige ese cargo.
 Y es que además de querer que el régimen Yunista reconozca sobre la mesa que la gubernatura se la debe exclusivamente a los 140 mil votos que le dio en las elecciones del 2016, Sergio Rodríguez quiere que le cumplan más promesas. Por ejemplo,  posiciones con mayor presupuesto en el gobierno estatal, picaporte en secretarías como Finanzas y Educación, financiamiento en efectivo al PRD, entre otras prebendas y canonjías.
 El “berrinchito” de “El hijo del Pueblo” no es de a gratis. Aunque en su estrofa preferida solo le falta agregarle la de mujeriego, la de borracho y trovador le cuadra perfecto.  Y  es que hasta amenazó con irse a otra bancada pero sin desafiliarse del partido del Sol Azteca. Lo que al final no quedó claro.
 El ex alcalde de Ciudad Mendoza tiene medido ya al gobernador tanto que los diputados operaron este jueves para devolverle la Comisión de Hacienda, mucho pudo tener de fondo el tema que hasta la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero fue recientemente removida. Por lo que aún cuando no se concretó es obvio que ya tiene ganada la primer batalla al mandatario estatal.
El 12 de julio tras ser destituido como presidente de la Comisión de Hacienda el diputado perredista acusó que la decisión fue tomada desde palacio de Gobierno, una vez que, según él, “ha sido muy puntual en sus señalamientos sobre los ajustes que debe hacer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre la aplicación del presupuesto”.
 El chantaje era realmente el trasfondo, y ayer fue causa de sendo choque en el Congreso Local que terminó por reventar la sesión por parte de los distintos partidos políticos, para resarcirle la Comisión al citado personaje.
 “La disputa por la presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado que tenía el perredista Sergio Rodríguez generó que se violentaran todos los procesos legislativos y que diputados de oposición reventaran la sesión ordinaria de esta jueves, luego de que la presidenta María Elisa Manterola Sáinz intento repetir la votación” dijeron ayer mismo las noticias sobre lo sucedido en el Congreso.
 El pasado 18 de junio legisladores locales modificaron la integración de las comisiones permanentes y le quitaron la presidencia a Sergio Rodríguez y este jueves se sometió al pleno el acuerdo para reincorporarlo a dicho grupo de trabajo, pero se cometieron errores de procedimiento que podrían obligar a repetir la votación el próximo lunes.
 El evidenciado fue el panista, Tito Delfin Cano quien aseguró haber errado su voto, y por ello exigió cambiarlo por lo que de 23 a 23 pasarían a 24 a favor de regresarle la Comisión por 22 de los del PRI, Moreno y Juntos por Veracruz, a donde hay independientes y demás partidos.
 Está claro que en realidad se trató de una jugarreta del diputado local, muy a su estilo, siempre vendiendo las causas y banderas, para sacar raja política pero más que nada jugosos dividendos, como ha quedado una y otra vez demostrado. Sin calidad moral menos ética, el legislador del PRD en el Congreso Local, es lo que viste al máximo órgano rector de las Leyes en Veracruz.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018