Mientras en la madrugada del domingo cuatro jóvenes universitarios fueron acribillados por manos criminales cuando éstos se dirigían en un taxi al salir de una discoteca en Orizaba, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca seguir siendo un testigo para los fiscales que requieren de fincar responsabilidad al ex mandatario Javier Duarte.
Culpable o inocente, la tarea es sin duda, exclusivamente de los diez fiscales que asignó la PGR para el caso, el cual robustecieron al presentar al menos 80 pruebas contra el desvío de dinero, y una decena para fincar delincuencia organizada que es el delito mayor por el que el cordobés ameritara cárcel, la cual no podrá evadir al menos con la vinculación que hizo el juez para una prisión preventiva por dos años.
Tarea meramente que corresponde a los fiscales y en la que se pretende involucrar hasta donde se le permita el gobernador Yunes, incluso si se pudiera, pretendería estar hasta en la labor del juez en el caso. Lo cierto es que esto es meramente un caso que corresponde a los impartidores de la justicia.
Pero mientras esto ocurre, el estado sigue convulsionado por la violencia, hechos incluso que ya despiertan un sentir, la ciudadanía se encuentra totalmente vulnerable a merced a los antojos de la delincuencia por llamar la atención o por demostrar a este régimen que no se doblegarán tan fácilmente. Es la segunda vez que universitarios son rociados de balas en esa zona, apenas en septiembre un grupo de jóvenes fue atacado a balazos en la madrugada de un domingo afuera de un antro llamado Shine en el centro de Orizaba, de los seis heridos, uno murió en el hospital.
Esto pareciera favorecer a algunos duartistas que aún se mantienen a salvo de la hoguera, y no han podido ser enjaulados, la misión más importante del nuevo gobierno por encima de mantener y preservar la paz en Veracruz y,mejorar la seguridad pública.
Uno de ellos es el diputado federal, Alberto Silva Ramos, que con desfachatez y cinismo, ha logrado no solo venir a “torear” a la fiscalía de Veracruz, en donde por años estuvo su amigo Luis Angel Bravo, otro que también se placea sin problemas hasta el momento, sin ser requeridos por la justicia.
Silva ha logrado un amparo de un juez para dejar sin efecto cualquier orden de aprehensión en su contra. Tiene Silva, aquello de que no solo engañó a muchos propietarios de comunicación con sus pasivos, sino que fue secreto a voces, que pagaba solo a quienes le dieran “sendo diezmo” a cambio de saldarle las deudas, y por si fuera poco, según las versiones, reunía a discreción facturas para cubrir las erogaciones millonarias en saqueo sin precedente.
Es sin duda un Alberto Silva, ex particular de Duarte, ex secretario de Sedesol, coordinador de Comunicación Social, y actual legislador, un “Cisne” como le apodan, con suerte.
El gobernador abre muchos frentes y algunos de los ex funcionarios que más están bajo sospecha se le escapan en su obsesivo proceso de castigar a los corruptos del sexenio anterior, como es el caso de Silva Ramos a no ser que los acuerdos del famoso y comentado “vómito negro” ya los haya alcanzado.
Pero por otro lado, el sentir ciudadano es que no se está dedicando en tiempo completo a gobernar, cuidar de la seguridad de los veracruzanos, y ocurren hechos tan lamentables y dantescos contra la población civil como el ataque a universitarios y la reciente muerte de los 4 niños y sus padres en Coatzacoalcos.
Así es que mientras está muy ocupado en esto y aquello El Cisne y otros más pueden emprender el “vuelo del pájaro”. No se pueden cubrir todos los frentes.
MUY EN CORTO
CANDIDATOS SE CUELGAN CON AMLO. El periódico REFORMA publicó una nueva encuesta en la que da ventaja a Andrés Manuel López Obrador como candidato de MORENA a la Presidencia con un 28 por ciento, 5 puntos arriba del PAN y 11 sobre el PRI.
Según el estudio el partido se encuentra con amplia ventaja, aún como candidatos solos sin partido, AMLO aventaja 5 puntos a Margarita Zavala y 16 a Miguel Ángel Osorio Chong.
Parece que estos números despertarán especial interés en Veracruz por quienes busquen ser los candidatos a senadores y diputados federales. También como se sabe, habrá renovación del Congreso Local, y seguramente que los aspirantes ven amplias posibilidades al colgarse de la ventaja clara que tiene el tabasqueño.
Seguramente en MORENA no la tendrán fácil para ir depurando la lista de candidatos que quieran aprovechar la coyuntura. Y en donde se apuntarán priistas que no han sido incluidos con Fidel Herrera y Duarte, priistas resentidos y también quienes quieran blindarse de lo que consideran “persecución” del Yunismo, y hasta panistas que no están nada contentos con lo que ellos llaman el anarquismo azul.