Al filo de la media noche llegó la solicitud de apoyo de la comunicadora, Verónica Huerta, conocida por su labor periodística, seria y profesional. Estaba siendo agredida durante la manifestación de habitantes que desesperados por no tener servicios públicos producto de las afectaciones del huracán Franklin hicieron sentirse.
Y es que decenas de familias se quedaron inicialmente sin energía eléctrica desde el jueves por la tarde tras los embates del fenómeno natural. Al esperar un tiempo perentorio y no recibir ayuda de las autoridades y dependencias de gobierno, los manifestantes bloquearon la carretera federal Nautla-Poza Rica.
En la cobertura informativa por el bloqueo y la presencia de la policía estatal la periodista, reportera de la agencia AVC Noticias reportó que fue objeto de agresión por parte de elementos, al despojarla de su teléfono celular arrojándolo lejos de ella mientras pretendía filmar los hechos.
Y tras solicitar evidencias el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié ofreció indagar y proceder si así fuera el caso.
A su vez no se dejó esperar la inconformidad de algunos organismos como La Red Veracruzana de Periodistas (RVDP) quien lanzó una condena de la agresión contra la colega.
Los hecho suscitados en Casitas la periodista documentaba el bloqueo realizado por decenas de habitantes, al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública e iniciaron el proceso de desalojo violento.
Fue durante el forcejeo entre los policías y manifestantes, donde la policía intentó evitar se grabara el incidente, arremetieron contra la reportera, y tras empujones y agresiones, acusan, los pobladores rescataron el aparato de la periodista que funge también como su herramienta de trabajo.
La RVDP ha exigido a la SSP y al Gobierno del Estado que se detengan las agresiones contra los periodistas, ya que “no es la primera vez -durante el actual régimen- que los policías estatales atentan contra el derecho a la libertad de expresión y mantienen la dinámica de impedir el libre ejercicio periodístico”.
La Comisión Estatal de Atención y Protección a los periodistas recogió los pormenores y la solicitud de apoyo desde el mismo sábado por la noche a fin de dar seguimiento e interponer en caso necesario, una denuncia contra el comportamiento hacia los representantes de los medios de comunicación.
Pese a los desaciertos y excesos de algunos de sus elementos, y que son varios casos en esta administración, al jefe de la Policía estatal, Jaime Téllez Marié se le puede considerar uno de los funcionarios más efectivos del gabinete yunista. Recientemente un policía en retiro, de la época de la extinta policía Intermunicipal diría: “A Téllez no se le puede culpar de todo, pero sí se puede mejorar el esquema de las corporaciones, solo con operatividad y experiencia”.
Si bien en esta parte se muestra disposición de atender los casos de agresiones y excesos, pareciera que los elementos, mandos medios y hasta algunos superiores requieren mayor capacitación y sensibilidad para conocer los límites, facilidades y condiciones en que se pueden dar atenciones a quienes realizan la diaria, ardua y difícil tarea reporteril.
Y tras negar que se haya dado este hecho el gobernador Miguel Angel Yunes hizo temerarias aseveraciones que demuestran su posición radical sin duda:
“No nos interesa quedar bien con quienes nos critican sino con los veracruzanos”. Lo que no solo dejar ver que se desestima hechos como estos sino que alienta que en su gobierno y la verticalidad del sistema que lidera se tome la misma posición en contra de quienes buscan ejercer la libertad de expresión apegada a la realidad que ocurre en la entidad.
MUY EN CORTO
EN ARAS DE LA PC. Aunque en su comunicado no lo sitúa de esta manera, seguramente salvaguardando su área, el titular de la Comisión de Protección Civil en el Senado, el veracruzano, Héctor Yunes Landa se dio a la tarea de recorrer las áreas afectadas por el huracán “Franklin”.
Además se ofreció de la mano de los delegados de Sagarpa y Conagua, que los habitantes afectados serían apoyadas por el Gobierno Federal, sin dejar de considerar a los productores de plátano y maíz que serán beneficiados con el seguro catastrófico a través de la Sagarpa, por ser los más golpeados por el meteoro.
El senador ni tardo ni perezoso se hizo a un recorrido por las zonas afectadas de San Rafael para supervisar también el estado que guardan las carreteras afectadas por el huracán. Y ofreció apoyo inmediato de 2 mil 500 pesos por hectárea a los productores de plátano cuyos sembradíos fueron destruidos.
No faltó quien le cuestionara por qué no estaba en la asamblea nacional del PRI y se empezaran a generan rumores, a lo que su equipo atajó que era preferible atender la desgracia social que estar en actividades partidistas.