La semana pasada los partidos Movimientos de Regeneración Nacional, MORENA, y el Movimiento Ciudadano sostuvieron encuentros importantes en busca de acuerdos por negociar la alianza nacional con un punto clave como es Veracruz para la gubernatura, que como es sabido, es la joya de la corona para cualquier partido con miras a lograr Los Pinos en el 2018 pues es el tercer padrón electoral más abultado.
En ese sentido, y aunque era negado por las bases, fue evidente que hubo negociaciones en las cúpulas en varios encuentros, pero al menos, y tras las declaraciones hechas por Dante Delgado el líder de MC, y fundador de Convergencia por la Democracia, los resultados no fueron del todo positivos con miras a esta unión de partidos.
No obstante, se sabe que no todo queda ahí, y quienes conocen a Dante, sabe que las estrategias son su hobbie para presionar y hasta chantajear en busca de mejores dividendos. Y es que sobre la mesa se pedía mucho por parte del ex gobernador veracruzano, pues quería prácticamente el total del gabinete, todas las secretarías subsecretarías y direcciones de área. Es decir todo o casi todo.
Al inicio de semana la noticia de primera plana en un periódico nacional fue que su partido no comulga con candidaturas históricas y por ello difícilmente iría con AMLO para las Presidenciables el próximo año. Según Dante buscará candidaturas ciudadanas y no iría con nadie para el 2018, pero esto es muy difícil de creer.
Llama la atención que recuerda que la primera vía de opción en la estrategia aprobada por Movimiento Ciudadano el 4 de agosto fue ir en un frente opositor con PAN y PRD o algunos otros partidos, pero no habla de MORENA. Y de fracasar entonces sería una candidatura ciudadana.
Lo cierto es que al descarta ir con MORENA Dante no habla de Veracruz. Por qué no toca el tema? Menos de las negociaciones que se dieron y pudieron quedar en pendientes?
En otro tenor, hay un fuerte lazo que une a Dante Delgado con esa corriente de izquierda. Y es nada menos que el coordinador del Proyecto de Nación para el partido de Andrés Manuel, el empresario Alfonso Romo Garza.
El multimillonario regiomontano, quien vendiera hace un tiempo cigarrera La Moderna y seguros Comercial América es amigo del veracruzano, y el ex gobernador fue nada más y nada menos quien logró que el empresario se sumara al equipo del tabasqueño.
En la portada de la revista FORBES en una amplia entrevista publicada en febrero de este 2017, Romo señala:
“A Andrés Manuel… ¿Me preguntas que cuándo lo conocí?.. en 2011”, suelta Alfonso Romo de inmediato. “Me invitó Dante Delgado a comer a su casa. Yo tenía mucha flojera de ir. Me daba muchísima flojera. Pero Dante me hizo reflexionar, me dijo conócelo, es el líder social más importante en México que ha habido en los últimos 50 años o 70 años”.
Así es que esa es la punta de la madeja o el punto de apoyo principal de Dante Delgado en las negociaciones que aún no se dan por truncadas. Y pronto, seguramente muy pronto, se estará hablando de una renegociación.
De no ser así, solo se puede concluir que la soberbia invadió a los dos personajes que lideran ambos Movimientos. Y que fue sin duda lo que hizo que el de MORENA perdiera las elecciones pasadas, la historia se puede repetir, pero el de Movimiento Ciudadano no se queda atrás.
MUY EN CORTO
PACO AVILA Y LOS MORENOS. A quien siguen intentando convencer para que se pase a MORENA y pueda ser incluso el candidato a la gubernatura o al senado por el partido del Peje es a Francisco Avila Camberos.
Y es que los diputados Cuitláhuac García y RocíoNahle saben que ellos no tienen el peso ni los pesos para poder enfrentar solos el proceso del 2018 que está por iniciar el próximo mes y en el cual se librará, ahora sí la “madre de todas las batallas” electorales.
Al parecer Avila Camberos ex presidente municipal, ex diputado federal y ex coordinador de Puertos y Marina mercante (donde por cierto fue objeto de señalamientos y denuncias por favorecer a la empresa de la cual fue empleado y accionista), ya está dando su brazo a torcer pues es la segunda vez que entra en pláticas con los operadores de MORENA que solo han entregado malos resultados al líder nacional de dicho partido político.
También hay que recordar que Paco Avila desfondó al PRI en la pasada elección para la alcaldía del puerto de Veracruz, pues les estuvo haciendo creer que les iba a dar el sí, y con ese cuento se los llevó hasta el límite del tiempo y fue entonces que debió entrar de manera emergente Fidel Kuri Grajales a quien, según las versiones, desde el altiplano lo dejaron solo en la contienda, pues sabían que era una derrota más que anunciada.
Los morenos citaron recientemente en esta ocasión al panista en un restaurante del aeropuerto en la Ciudad de México donde le pidieron que los ayude, pues del PAN solo deshechos y cartuchos quemados como El loco Acosta y Oscar Lara se les han acercado y estos fatídicos personajes parece que ya hartaron a la cúpula del tabasqueño.
¿Que irán a decir los Yunes azules ahora que se enteren que Paco Avila sigue en el coqueteo con los morenos? ¿Le mantendrán el empleo que le dieron a su hijo en el ayuntamiento de Boca del Río?