Los panistas veracruzanos parece que ya decidieron que su candidato a la gubernatura sea el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, pues al menos así lo demuestran las últimas reuniones donde incluso presidentes municipales electos se empiezan a pronunciar a través de supuestos foros que anda impartiendo el primogénito del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Los militantes que se encuentran en el organigrama del Gobierno de Veracruz también se ilusionan con poder tener trabajo por seis años más para ligar ocho en la nómina a sabiendas de que el empleo está escaso.
También los otros liderazgos azules en la entidad como la corriente renovadora del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementeria del Puerto y el grupo Xalapa liderado por el diputado federal Enrique Cambranis Torres, se perciben de acuerdo con la decisión, tal vez porque obviamemte ya negociaron espacios de poder a cambio de dejar pasar al ya dos veces edil boqueño.
Pero donde se dice que podrían cambiar los planes para la gubernatura de la familia en el poder, es en el altiplano donde ya no ven con buenos ojos al cachorro mayor del gobernador en turno.
Específicamente se habla del dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, quien vive un debate interno porque sabe que respaldar las monarquias no forma parte de la doctrina de Acción Nacional, pues de apoyarlas se caería en los cacicazgos que el PRI construyó en su momento.
Pero además el joven oriundo de Querétaro ya trae sobre sus espaldas este 2017 cuando pese a que había panistas muy recalcitrantes tanto locales como nacionales que se oponían a la candidatura de Fernando Yunes Márquez, a la alcaldía de Veracruz, al final no cedió a esas presiones y dio luz verde para que el otro hijo de Yunes Linares fuera el abanderado.
Pero ahora da la impresión qué hay más “piedras” en el camino para el otro proyecto de la Familia neopanista tomando en cuenta que Acción Nacional está encabezando con el PRD y el Movimiento Ciudadano el Frente Amplio que se supone trae principios diferentes al de heredarse el poder como si fuera una herencia.
De manera qué hay nos dice una fuente confiable ya hay una propuesta deslizada por un consejero nacional para cambiar el plan original y que Yunes Márquez vaya por el Senado de la Republica.
Y es que los de “sangre azul” han manifestado en reuniones dentro del CEN su desacuerdo en que se monopolice el poder y se herede, un hecho que recriminaron al PRI.
Por supuesto que esas opiniones no le han gustado mucho a los integrantes de la familia gobernante, la cual no parece tener en este momento las circunstancias a modo en el contexto nacional para imponer a un sucesor.
Para esto solo esperan que los panistas “coptados” lo julen y cambranis sean los que apuntalen y presionen con todo para que ni siquiera se voltee a ver alguna otra propuesta que los saque de balance.