Justo cuando el PRI veracruzano lo menos que requiere es el divisionismo desde el comité directivo estatal su dirigente Renato Alarcón Guevara hace lo propio para la confrontación que en nada favorece a ese partido que como tal, se encuentra en la lona.
El pasado 29 de septiembre en el rancho “Rosa del Alba” en el municipio de Medellín la Confederación Nacional Campesina CNC se realizó una reunión de agradecimiento al senador José Francisco Yunes Zorilla por los recursos y proyectos bajados en favor del sector. También se dieron cita alcaldes a cuyos municipios gestionaron apoyos agropecuarios, caminos, canchas deportivas entre otros.
Al desayuno asistieron al menos cinco o seis diputados locales liderados por Juan Nicolás Callejas Roldán: Fidel Kuri, Juan Manuel del Castillo y Emiliano López Cruz, entre otros.
Como acostumbran en el tricolor a fin de cuidar la famosa “disciplina” se informó al Comité Estatal de la realización del evento, aunque si bien no tenía fines partidista, se trataba de una cónclave con diversos actores del priismo veracruzano para lo que incluso se extendió la invitación al líder Renato Alarcón.
Sin embargo, no sólo se disculpó por la inasistencia sino que se pidió el evento fuera cancelado bajo el argumento de que se iba a realizar otro en la ciudad de Xalapa donde al menos diputados locales, alcaldes electos y directivos del tricolor tenían que participar. Lo extraño según las versiones, es que éste fue agendado muy rápido y no se tenía antecedente.
Incluso en la dirigencia nacional de la CNC se tomó nota del mismo porque pidieron a ese nivel la cancelación, por lo que el organismo prefirió no intervenir y dejar que el agua corriera sin meter alguna contra indicación.
Más tarde, a fin de no quedar mal con ninguno de los dos anfitriones al menos a Callejas Roldán y Kuri Kuri se les vio en el taller que se les impartió en la ciudad de Xalapa a manos de la Senadora y secretaria de Atención a Estados de Oposición del CEN, Diva Hadamira Gastelum Bajo.
Estos legisladores no quisieron quedar mal ni con el líder del sector campesino, Juan Carlos Molina ni con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien fue el invitado especial, pero se vieron obligados a no dejar de asistir y sumarse a la otra parte de diputados que prefirieron no desairar a su partido.
Según algunos priistas no se trató de otra cosa sino que de pretender bloquear el evento con Pepe Yunes a fin de no querer enviar señales anticipadas, o simplemente de demostrar que este senador no es el candidato, al menos con la señal del CDE del partido tricolor.
Y Renato Alarcón hizo lo necesario para que no se dieran mensajes equivocados o quizá pretendía salvaguardar sus intereses personales.
Lo que no gustó a algunos de los militantes y dejó bajo sospecha a la dirigencia es que el taller de la senadora se da a destiempo, según consideraron. Primero porque si bien es un estado donde el PRI es oposición la contención y estrategias de las que ha venido a hablar hubieran sido de mayor impacto antes de las pasadas elecciones donde el PRI se derrumbó.
Y segundo, porque criticaron que precisamente Diva, como su nombre de pila, vino a hablarles de contención cuando irónicamente la legisladora federal ha tenido varios cargos de elección popular pero solo por la vía plurinominal, y si no ha protagonizado campaña alguna menos podrá hablar de estrategias ni operación de elecciones.
Caso similar por cierto al de la delegada del CEN, Lorena Martínez Rodríguez que dejó muy mal sabor ena
la militancia con sus decisiones y a quien se acusó de que solo priorizó a su círculo cercano en posiciones y candidaturas en la pasada jornada por renovar los ayuntamientos y el Congreso Local.
MUY EN CORTO
DESAPARECEN LOS VIVERES? Un nuevo video en su cuenta de Facebook difundió anoche Sabrina Zarate Sáenz, pues después de que fueran detenidos los directivos de la Asociación de Ingenieros Mecánicos Electricistas el 26 de septiembre da cuenta ahora que este fin de semana se presentaron a comprobar la propiedad de los víveres y vehículos ante la Fiscalía Regional.
Se afirma por parte de la hija del ingeniero Gerardo Zárate, uno de los que fueron detenidos, que los víveres ya no están en las camionetas y exigieron su devolución para ser entregados con el fin de continuar con la ayuda social como estaba proyectado en un principio.
El caso alcanzó nivel mediático nacional incluso, por lo que habrá que ver el desenlace legal de este asunto.