Mientras denuncia el gobierno estatal al partido MORENA en Coxquihui y al alcalde de ser los agitadores de la población para bloquear la carretera por la muerte de dos niños ante la falta de atención de los servicios de Salud, en Xalapa va de la mano con el alcalde electo de ese partido, Hipólito Rodríguez para cancelar por completo el gasoducto que pretende cruzar la ciudad capital.
Y es que todo empezó entre la delegación del IMSS zona norte a cargo de Antonio Benítez Lucho y el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, quienes desmintieron que hayan tenido responsabilidad con los niños que fallecieron presuntamente por “asma y gripa” según dijera inicialmente el segundo de éstos, y ayer, culparía que fue por ingerir agua que no era potable en un kínder.
Aunque ese tema es mucho más de fondo, el punto es que ahora el gobernador Miguel Angel Yunes Linares lejos de atender el problema social que representó la aparición colectiva de niños enfermos con el saldo de dos fallecidos, culpa de activismo político y amenaza con denunciar a los pobladores que exigen atención.
Esas actitudes por ningún lado tiene cabida en un momento de luto en dos hogares y la crisis que viven otros más por las condiciones de salud de los infantes. Sin embargo, mientras el gobierno estatal se lanza contra MORENA en ese alejado municipio de la zona norte en la capital del estado hacen el uno dos por un problema menor como es la instalación de un gasoducto.
Si bien son dos caras de la moneda, dos extremos, uno en materia de salud, y otro en cuanto a riesgo de seguridad para los xalapeños, en ambos casos se trata de un conflicto social pero lamentablemente tratados de igual forma en formas muy adversas.
Por un lado el gobierno estatal se suma con inmediata reacción en contra de los trabajos de la empresa Gas Natural del Noroeste y a través del secretario de Obras e Infraestructura, Julen Rementería en una actitud meramente populista buscan frenar el tendido del multicitado gasoducto que atraviesa además de Xalapa, Emiliano Zapara y Coatepec.
Por qué el beneficio para MORENA, por qué aquí no importa estar de su lado? Seguramente por el capital político que para la sucesión de los Yunes y la senaduría para Julen representan estos bonos en el 2018.
Y es que si alguien ha demostrado una total oposición al distribuidor del combustible ha sido el alcalde electo, Hipólito Rodríguez, quien adelantó unas semanas después de haber ganado la elección bajo las siglas de MORENA que no permitiría bajo ningún costo que éste continuara. Por ello se calificó como un “madruguete” del alcalde priista, Américo Zúñiga, haber permitido junto con las obras de restauración de la carretera Xalapa-Coatepec, la introducción del ducto de gas.
Y es que en todo caso, la responsabilidad recaería en forma directa sobre el secretario de Infraestructura, el ex alcalde porteño Rementería, por no vigilar que con esos trabajos la empresa aprovechara para llevar a cabo su cometido.
En contra parte la administración estatal se lanza contra todo y todos en Coxquihui al sentenciar que se trata de una agitación social cuando el saldo del problema de salud es innegable en ese lugar, la muerte de dos pequeños.
Indolencia y negligencia es lo que se demuestra frente a este caso, para allí si culpar a MORENA, porque el impacto entre los ciudadanos puede dañar políticamente al gobierno albiazul. Y sin duda, es mejor deslindarse o responsabilizar a los de enfrente que asumir con entereza el tema.
De hecho el secretario de Salud evidenció el desconocimiento y la desesperación por “echarle la bolita” a los que se dejaran.
Este lunes, el funcionario estatal afirmó que se trataba de gripa y asma lo que provocó que a la postre con una insuficiencia renal los menores perdieran la vida, más una docena de ellos hospitalizados por cuadros similares.
Pero ayer el secretario hace una variante y puntualiza que el agua no potable pudo ser la causante de la infección respiratoria por lo que se iniciaron trabajos de investigación en siete plantas potabilizadoras y en un recipiente donde los menores pudieron ingerir agua.
A la par el gobernador amenaza a MORENA y al presidentemunicipalde ser los agitadores para que los pobladores de Coxquihui realizaran bloqueos carreteros, como si el caso no lo ameritara. Y en Xalapa se suman al clamor de los ciudadanos sea de MORENA o no, haciendo segunda al alcalde electo de ese partido, para frenar el gasoducto. Cosas que no se entienden.