Ya el tema Veracruz con los alcaldes ha separado hasta el gabinete federal. Mientras que los munÃcipes priistas encabezados por Américo Zúñiga encuentran respaldo en Pepe Yunes y están en vÃas de negociación con José Meade, de Hacienda federal, el otro grupo de alcaldes que encabeza Miguel Angel Yunes Márquez con perredistas y panistas, están enfrentados con el gobierno estatal y piden a fuerza que la Federación los rescate de una vez por todas.
El verdadero tema es que este pleito de alcaldes jarochos con el gobierno estatal ha destapado ya el asunto de la sucesión a la candidatura priista al 2018.
Ya que en una evidente muestra de "forcejeo" polÃtico entre Pepe Yunes-Meade y con una supuesta alianza Yunes Linares-Osorio. Estos grupos quieren sacar "raja" para su beneficio. Por ello está enrarecido el ambiente del reclamo edilicio y el pleito llegó al Senado, Hacienda federal y la secretaria de Gobernación.
Es evidente que Osorio quiere salir como triunfador si el próximo fin de semana viene a recuperar Palacio de Gobierno y Casa Veracruz cuando haya comprometido públicamente a Pepe Meade de rescatar financieramente a Veracruz.
Utilizando la presión de los Yunes azules para lograrlo, ya que Osorio serÃa entonces un hábil operador polÃtico para evitar el "incendio" social en una entidad y someter a su rival más fuerte en el gabinete como es Pepe Meade. Por ello el tema se ha estancado.
Pero dice la leyenda urbana que Meade también se dio cuenta de la "jugada" de Osorio y de Yunes Linares, con quien tuvo un encuentro la semana pasada que no fue del todo buena, y por eso declaró que la SHCP no daba las facilidades a Veracruz.
Por su lado Yunes de Perote juntó a los alcaldes priistas que estaban con él para platicarles del caso en sus oficinas para después hacer esa marcha hacÃa SEGOB como una forma de presión.
Eso ya era una afrenta directa a Peña Nieto y que mejor no que solo iban por Osorio para que los recibiera y también hicieran su video por el "face.live". Pero no pasó asà porque Osorio no estuvo o no los quiso recibir.
Al final de cuentas esto deja claro que en el PRI se adelantaron los tiempos y cada grupo presidencial está en su lucha por buscar la candidatura priista. Cada uno con sus armas y sus alianzas van tejiendo poco a poco y aprovechan temas como de los alcaldes en Veracruz para buscar beneficio polÃtico.
Pero esta vez quedaron tablas pero evidenciaron que la "guerra" para el 2018 ya comenzó entre los presidenciables y acá en la "aldea" entre Yunes Márquez y Zúñiga Martinez.
Y lo más lamentable es que Veracruz se encuentra en medio de este conflicto. Son pues los veracruzanos como rehenes, otra vez, de los intereses y proyectos polÃticos de PAN y PRI.
Y asà podrÃa seguir esta situación hasta que termine e inicie el nuevo gobierno.
Mientras tanto, dicho lo anterior, en un video que circula en redes sociales se confirma que detrás de las recientes manifestaciones violentas registradas en Xalapa y en otros puntos del estado de Veracruz se encuentran ambos partidos atrás del tema.
En el video en los segundos 7-8, se observa al alcalde de Coatzintla, Cesar Ulises GarcÃa, instar a los manifestantes de la organización Progresa a confrontar al gobernador Flavino RÃos y comitiva, quiénes se encontraban en el hotel Xalapa después de reunirse con diferentes ediles.
Hay que recordar que padres de familia y estudiantes de la organización Progresa protestaron por el incumplimiento en la compra de un predio para su escuela, compromiso que ya fue cumplido meses atrás por la administración estatal.
Hasta cuándo?
direccioneditorial@hotmail.com