El gobernador interino Flavino RÃos Alvarado ha dicho que si el Congreso Local le pide la renuncia la firma, lo cierto es que quizá en el fondo o no muy en el fondo, es lo que el mandatario quisiera, pero eso no ayuda ni a la gobernabilidad ni estabilidad social y polÃtica del estado pero tampoco a quienes le demandan su salida.
En declaraciones hechas ayer por la tarde RÃos Alvarado respondió asà a las peticiones hechas por alcaldes que están protestando y otras voces que ven su salida como una solución a la crisis económica y a la situación de reclamos que derivan en crisis social, pero la pregunta es si realmente esto serÃa una respuesta inmediata y efectiva.
Tal parece que quienes están ya cercanos a tomar el poder en Veracruz a partir de este 1 de diciembre quisieran entrar a ocupar el Palacio de Gobierno antes de tiempo, aunque de facto ya es asÃ, al apoderarse del inmueble los ediles de PAN y PRD.
Pero es incongruente exigirle a un funcionario que ocupó el lugar de Javier Duarte quien tuvo que pedirle licencia y posteriormente huir tras las órdenes de aprehensión, que sea quien como cual varita mágica resuelva la problermática tan profunda que se vive en la entidad, y que al no poder hacerlo sin recursos enviados por la Federación en menos de dos meses, entonces que deponga al cargo.
El propio interino mandatario ha reconocido que es un reclamo legal y justo, pero las formas en que se ha hecho, justificado por la desesperación de los munÃcipes, no se puede dar asÃ, ya que encrespa aún más a la inestabilidad y en nada abona a una tranquila transición en un estado ya por todo lo que se da en materia económica.
Lo cierto es que mientras son peras o manzanas, al que verdaderamente le ha tocado bailar con la más fea, está obligado a no perder los estribos ni a caer en las provocaciones.
Ha recibido comentarios en el sentido de que esta gobernando estos dÃas como si fuera un inicio de mandato, con audiencias, giras y demás, pero parece que con los bloqueos y toma de las sedes de gobierno, Flavino seguirá operando con el celular en la mano o desde su casa.
Ha trascendido que lo dicho a Adela Micha en entrevista no fue pose mediática, sino que realmente si hubiera sabido del boquete financiero que tenia el gobierno no se hubiera agenciado el iinterinato que le endilgó Duarte. Y es que en medio de los señalamientos de complicidades finalmente es muy sencillo entender que no era parte de sus responsabilidades.
La única y real salida que hay es la intervención del gobierno federal. No hay de otra.
MUY EN CORTO
HOSPITAL EN MEDIO DE CRISIS. El gobierno municipal de Alvarado a través del cabildo y por iniciativa de su alcalde Octavio Ruiz Barroso, aprobó que se destinaran 25 millones de pesos para hacer un nosocomio en el terreno donde se encontraba el centro de salud, cuya infraestructura databa de más de 50 años, y que ya era obsoleta para satisfacer las demandas en materia de salud de los alvaradeños.
El reclamo en materia de salud es tal que ya no podÃa esperar. Y para su complemento el presidente municipal suscribió un convenio con el secretario de Salud en Veracruz, Fernando Benitez Obeso, para garantizar que el hospital cuente con seis especialidades médicas.
En el documento firmado por el alcalde y el titular de Salud se establece que el H. Ayuntamiento aportará la infraestructura y entregará la obra del Hospital, cuyo avance es del 80 por ciento, mientras que el Gobierno de Veracruz se encargará del equipamiento y de la ampliación del personal.
Sin duda que es algo que los alvaradeño estaban demandando con toda urgencia y el hospital ofrecerá las especialidades de traumatologÃa, ginecologÃa, pediatrÃa, cirugÃa, medicina interna y anestesiologÃa y para ello Sesver se compromete a fortalecer la plantilla laboral, mientras que el ayuntamiento ha prometido que para diciembre tendrá lista la obra, que será inaugurada si acepta la invitación, el nuevo gobernador, Miguel Angel Yunes Linares.
direccioneditorial@hotmail.com