Según versiones hay frustración en el equipo de José Francisco “Pepe” Yunes Zorilla al saber que mal le han pagado algunos personajes, a la confianza depositada y los cargos que les ha regalado a quién se le conoce como "El caballero de la política".
Un político catalogado como leal y de palabra, pero lamentablemente sus cercanos, quienes conforman los cuadros que ha impulsado simplemente no comparten su ideología.
Así tenemos a quien apoyó a ser alcalde de su tierra natal Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, quien después de ser alcalde Pepe lo proyectó para diputado local, y desde ahí desde el Congreso se perdió con todo y la alianza de Javier Duarte.
Los mismos diputados locales salientes cuentan que todo aprobó a cambio de "cañonazos" de billetes, pero lo que más significó una traición artera que no tuvo el perdón fue que aprobó la reforma constitucional de la mini gubernatura, dicha aprobación coartaba el proyecto de “Pepe” y su equipo, era impensable que su primo al que impulsó y que debiera actuar con lealtad pudiera dar esta "puñalada artera" y aún así lo aprobó ya que Duarte lo había sumado a sus filas a cambio de la candidatura a la diputación federal.
Juan Manuel, el primo incómodo, pensó que le iban a cumplir pero solo fue a medias, ya que sólo se quedó, como el personaje bíblico, con algunas monedas que le aventó Duarte y con la etiqueta de traidor en la frente. Al final la candidata en Perote fue Noemí Guzmán Lagunes y no Velázquez Yunes, quien ya se había cansado de proferirlo a los cuatro vientos.
Después confirmó su traición uniéndose a Héctor Yunes a quien no se le despegaba ni un minuto parecía su guarura. Pero qué podría esperar el Senador si éste fue capaz de traicionar a su propia sangre despojando a sus hermanas y dejándolas sin la herencia que les dejó su padre.
En esos tiempos cuando se le daba toda la confianza a Juan Manuel, los Yunes Suárez y Yunes Zorrilla dejaron que éste impulsara a la alcaldía de Perote a Paul Martínez Marié y que en 2015 fuera Noemí Guzmán la abanderada a diputada federal y en el 2016, Carlos Morales candidato a legislador local.
Pero éste último perdió en el municipio y por poco, el distrito electoral y no se entendía por qué, ya que el trabajo que ha hecho Pepe en la región ha sido destacado, bajó recursos que en todo el tiempo se había hecho, y son diversas las obras que buscó canalizar a su natal el senador.
Pero aquí en esta cofradía de traiciones y precisamente parte del equipo de Juan Manuel, fue Martínez Marie, quien buscó ser diputado local, sin embargo se sabe que quebrantó los recursos que el senador aterrizó y que tuvieron que ser bajados a través del municipio para contratar las obras.
A todos los contratistas les pidió el famoso diezmo, a espaldas de Pepe Yunes y cuando fueron a quejarse con el senador en ese momento hubo rompimiento y después vinieron más elecciones en donde tampoco se alcanzó la victoria en Perote, por primera vez en la historia, hecho que causó que Héctor vociferara que Pepe no se había metido en la elección y encontrara la justificación perfecta para romper su “pacto de caballeros”, aquel de que él sería el candidato a la gubernatura en el 2018.
Y es ahora precisamente que se confirma la otra traición ya que Paul Martínez Marie salió de closet y se unió abiertamente en la toma del palacio de Gobierno el día sábado, ahí llego en la Camioneta del alcalde boqueño, Miguel Angel Yunes Márquez, entraron y ahí con la cabeza abajo y manos atrás ( como los traidores lo hacen ) permaneció mientras su homólogo daba su rueda de prensa a través de redes sociales.
Ahora el domingo pasado el gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares, lo incluye en su equipo de transición en la Secretaría de Desarrollo Económico con lo que confirma que desde la elección trabajó en contra del PRI pero más aún del gurú de ese clan, y de su proyecto, del senador Pepe Yunes.
direccioneditorial@hotmail.com