El ex senador de la República, ex diputado federal, ex legislador local, ex dirigente estatal del PRD y dos veces alcalde de Angel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, volvió a alzar la voz en la entrevista que el reportero Heladio Castro le hizo, al asegurar que el PAN y su ahora gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares, debe cumplir el convenio de coalición que suscribieron ambas fuerzas políticas para los comicios del pasado 5 de Junio.
Es decir, la tercera parte del gabinete debe ser ocupada por militantes del PRD o lo que es lo mismo Yunes Linares tiene que ceder tres secretarías para el partido del "Sol Azteca".
Y en esa entrevista Herviz es contundente cuando afirma: "Si vamos en una alianza que fue el acuerdo de un gobierno de coalición, aliancista, si a un partido le toca la gubernatura al otro debe tocarle la secretaría de Gobierno".
Es por eso que en su última visita a Veracruz, el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Sánchez, dijo que el PRD no se va a conformar con las "migajas" que le quiera dar el PAN y Miguel Angel Yunes.
Y por supuesto en ese llamado la intención es que la segunda posición más importante del gobierno sea para el dirigente estatal, Rogelio Franco Castán, a quien ha trascendido que de premio de consolación le quieren dar la subsecretaría de Gobierno.
Otra voz autorizada es el diputado federal y ex dirigente nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, quien apoyó la alianza en los momentos más aciagos, y también está esperando que le cumplan con la secretaria de Desarrollo Social que tiene en teoría apalabrada para su "alfil" Celso David Pulido Santiago, pero este último todavía no ve claro.
Otros que están en el "círculo de espera", aguardando que Yunes Linares cumpla con su palabra son Uriel Flores Aguayo a quien se le menciona para la secretaría de Educación y Cultura, y Agustín Mantilla Trolle que suena para la Secretaría de Protección Civil.
Es así que el "estira y afloja" continúa y los liderazgos del PRD no sueltan el tema de Veracruz porque aunque en el PAN les digan que no dieron los votos prometidos, si obtuvieron los suficientes para que el neo panista de Soledad de Doblado le ganara a su primo.
Basta con sacar la calculadora y darse cuenta que los 130 mil votos que le sacó Miguel Angel a Héctor son los sufragios que el PRD obtuvo como partido, pues no hay que olvidar que el primero le ganó al segundo por una diferencia de 139 mil 93 votos.
Ya habíamos escrito en este espacio que el círculo nacional del PRD, particularmente el grupo “Galileo” de Acosta Naranjo y compañía habrían mostrado preocupación primero porque Yunes Linares no llegara al encargo, y alguna embestida del sistema presidencial los hiciera sucumbir; pero su inquietud se acrecenta cuando no se concretó por lo menos en tres ocasiones la reunión con el gobernador electo.
En ella se habría de definir las posiciones y la entrega para cada grupo como arriba se ha descrito pero hasta la semana pasada no había nada de nada para los del Sol Azteca que, por un lado, se dicen haber hecho que ganara Miguel Angel y que se la deben, pero por el otro, el PAN asegura ser los grandes vencedores con o sin PRD.
En fin el hecho es que el de PAN-PRD anunció que el domingo dará a conocer quiénes serán los colaboradores que integrarán su equipo de transición, y como sabe, conformarán o tendrán un lugar en el gobierno del Estado de su próxima administración.
Mientras tanto el PRD se sigue tronando los dedos y al mismo tiempo frotando las manos, pues será la primera vez que sus militantes podrán ocupar un puesto de alto renombre en Veracruz dentro del gabinete estatal, ya que incluso en otras administraciones a pesar de hablar de pluralidad poco se ha dado, esto claro si Yunes les cumple como se había establecido en la alianza.
direccioneditorial@hotmail.com