Y a casi ocho días de la toma del palacio de gobierno por alcaldes comandados por Miguel Angel Yunes Márquez, el tema no se ha "despresurizado", anoche ya por su papá, el gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares. Y es que había quien pensaba que después de la reunión del gobernador electo con el Presidente Enrique Peña Nieto, encuentro que tardó más de dos horas, dicen por ahí, pues aún con todo eso no propició que los alcaldes liberaran el palacio.
Manifestación por cierto a la que se han sumado una vez más 55 ex policías que no aprobaron el examen de confidencialidad y no permiten el ingreso a nadie ajeno a los protestantes, por lo que hay malestar entre los trabajadores del palacio, pues muchos de ellos cuando se inició el movimiento hace una semana sus pertenencias se quedaron dentro, violentando totalmente sus derechos. En el entendido que los derechos de que unos terminan donde empiezan los del prójimo.
Algo que deja en evidencia que la manifestación de alcaldes tiene más un tinte político, sin apartarse que pueda ser una demanda justa, es que los adeudos son de dos o tres meses atrás por que el resto del año, se ha dicho, sí recibieron sus pagos, de ahí que ahora se entiende la declaración de que se prefirió pagar nómina y sueldos, partiendo de la difícil situación en la que está sumida el Estado.
Ya lo dijo el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín que no hay dinero para nada, solo para poder cubrir la próxima quincena, es decir para ningún proveedor, quizá tampoco para sostener el gasto en el ramo de salud y seguridad que son prioritarios.
Aún con toda la intención del propio gobernador electo, Flavino Ríos Alvarado, y su petición urgente a la secretaría de Hacienda para que respalden la crisis que viva Veracruz, si no hay voluntad política del gobierno federal difícil será que Ríos Alvarado pueda cumplir sus planes.
Por otro lado, el gobernador electo tenia ante el Presidente de la República la oportunidad de oro para resolver esta situación, si bien el no causó el quebranto, lo que importa es devolverle a Veracruz certidumbre. De esta forma, también hubiera podido ganar el primer round de la gobernabilidad. Y a sus adeptos alcaldes del PAN y PRD llamarlos a que no sigan cometiendo un acto a todas luces histórico y trasgresor de las leyes.
Por el contrario, ha dicho que sea Flavino quien resuelva el tema económico cuando a menos de un mes de terminar este sexenio ya difícil que se pueda resarcir algo de todo lo dañado, menos sin apoyo de la Federación.
La voluntad de éste no está en duda, al momento, pues por ejemplo este jueves suspendió su agenda que marcaba una entrega del programa Empleo Temporal en el municipio de Tempoal, al norte de Veracruz.
El motivo fue que el mandatario fue citado a la ciudad de México a la secretaría de Gobernación para una reunión donde mantiene vigente el cabildeo para obtener recursos con los que se puedan liquidar el mayor número de pasivos que le heredaron.
Antes también sostuvo reunión de evaluación con el secretario de Educación, Aurelio Nuño junto con delegados y gobernadores de varias entidades.
MUY EN CORTO
VAN CONTRA MÁS. Por qué a estas alturas la Contraloría del Estado apenas está actuando contra ex funcionarios estatales ?
La incógnita puede tener dos razones fundamentales. Una, la advertencia al Contralor, Ricardo García Guzmán de que si no procede tendrá consecuencias legales por omisión o negligencia.
Y la más viable, alguna negociación de tipo político con el gobernador electo, Miguel Angel Yunes pues es sabido que siempre hubo cierta traición de éste hacia el PRI, incluso en el norte, en su natal Pánuco la jugaron contra ese partido y a favor de Acción Nacional, aunque no lo hiciera abiertamente.
La gran incógnita es por qué Duarte sabiendo de su poca lealtad, los mantuvo y reactivó en el cargo.
Ahora bien, lejos de estas hipótesis, si los funcionarios que se mencionan como el ex tesorero, Tarek Abdalá, el ex secretario del Trabajo, Gabriel de Antes; Carolina Estrada, ex subdirectora de Operaciones de Sefiplan, y el ex encargado de despacho de la Sefiplan, Carlos Aguirre, entre otros, tienen responsabilidad, pues deberá proceder hasta las últimas consecuencias.
direccioneditorial@hotmail.com