Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Empleados con pésimo historial crediticio en Buró, por culpa del Gobierno
2016-09-08 | 20:38:56
Sin salida pareciera encontrarse el Gobierno de Javier Duarte, no se termina un escándalo cuando ya inició otro más agudo, es decir nada mejora, pero sí todo empeora. Ya no existe vergüenza, ni temor por el repudio social generado, es más parecieran haberse acostumbrado a él,como si no importara la opinión de los gobernados, ni los ven, ni los escuchan.

Es increíble que en días pasados la propia Secretaría de Finanzas del estado, en la ‘Gaceta Oficial’ del 21 de julio pasado, tácitamente reconozca que desaparecieron mil 45 millones de pesos que descontó a sus trabajadores por concepto de pago de créditos adquiridos vía nómina, recursos que nunca llegaron a las financieras y que por consiguiente generaron graves problemas a los empleados.

El dinero que si fue descontado a los trabajadores y nunca llegó a 19 empresas, fue desviado por el propio gobierno; lo más lamentable es que por ese concepto de préstamo de nómina, que empleados adquirieron, sí se les descontó puntualmente por parte de Secretaria de Finanzas, el cual debió de llegar a las empresas de manera inmediata y no fue así.

Cabe precisar que entre las compañías afectadas se encuentran aseguradoras, mueblerías, financieras y hasta el seguro social de los maestros del estado. Al respecto Iván Gidi, director de Convenios de ‘Intermercado’, Veracruz –empresa dedicada a préstamos de nómina a empleados de gobierno- ha referido que el abuso del Gobierno al hacer uso del dinero que no les correspondía, ocasionó que los trabajadores sin culpa cayeran en mora, expresando que cuentan con más de cuatro mil trabajadores reportados por culpa del gobierno del estado en el buró de crédito.

Así es que el director de convenios de la citada empresa revela que los problemas de pago empezaron en 2012 y desde entonces emprendieron una batalla legal; la respuesta del gobierno veracruzano, dijo, fue que se habían cancelado dicho esquema financiero que supuestamente perjudicaba la economía de los trabajadores y beneficiaba a empresas que cobraban abusivas tasas de interés como lo eran ellos, es decir Intermercado.

Pero el representante de la empresa apunta que lo que el Gobierno estatal omitió en el comunicado es explicar qué sucedió con ese dinero que no es parte de ningún presupuesto y que debía ser entregado a las empresas tras hacerle el descuento vía nómina al trabajador.

Sobre ello, el diputado panista y secretario de la Comisión de Hacienda, Julen Rementería ha precisado que la ‘desaparición’ de esos recursos constituye un delito. Al respecto el director jurídico de ‘Intermercado’ ha interpuesto siete denuncias penales ante la Fiscalía General del estado por delitos que van desde el abuso de confianza, hasta fraude y retención indebida’, así entre los denunciados por Intermrcado se encuentran Juan Manuel Castillo González, exsubsecretario de Finanzas, ahora diputado local electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Manuel Arellano, exsecretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud y diputada local electa por el PRI; Ricardo Sandoval Aguilar, director administrativo de la Secretaría estatal de Salud; Carol Jessica Moreno Torres, ex oficial Mayor de la Secretaría estatal de Educación de Veracruz y Vicente Benítez González, ex oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, refiriendo que lo que hacían estas personas era que a través de sus puestos descontaban a los empleados y retenían el recurso.

Por cierto que Vicente es uno de los también denunciado por enriquecimiento ilícito, por parte del Gobernador Electo Miguel Ángel Yunes Linares y bueno hay que recordar que también en enero de 2012, siendo tesorero del gobierno de Javier Duarte, fue detenido por portar maletas con 25 millones de pesos en efectivo.

En julio pasado, como lo dio a conocer la televisora de Costa Rica, Teletica, Benítez cuenta con nueve propiedades millonarias en ese país, las cuales están a nombre de su esposa, quien tiene un salario promedio de 16 mil 500 pesos mensuales; muy a pesar de todas esas situaciones de corrupción e enriquecimiento ilícito es las que se ha visto envuelto Benítez González hoy es diputado local electo por el Partido Nueva Alianza y si otra cosa no sucede, gozará de fuero. ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018