Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Lo últimos días de Duarte lo desacreditan aún más
2016-09-02 | 09:08:09
Todos los veracruzanos lo expresan, pero ayer tocó el turno a los empresarios hoteleros quienes reiteraron que, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ha sido el peor en la historia de la entidad, refiriendo que el potencial turístico de Veracruz fue desperdiciado, “estamos viviendo el peor gobierno que se recuerde en la historia de Veracruz”.

Lo dicen todo lo días los ciudadanos, pero ello se refleja en diferentes protestas, con bloqueos de carreteras, oficinas y demás acciones; ayer precisamente Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada de Veracruz, se refirió al de Duarte como un sexenio negro que se refleja en los datos duros del ramo turístico.

Señaló que durante los últimos 6 años se ha presentado una variación de aproximadamente 2 por ciento en la ocupación hotelera, lo cual refleja el nulo crecimiento en el sector, así entre 2011 y 2012 dijo que la ocupación hotelera registró su mínimo histórico, y aunque hubo una recuperación, ésta sólo se compara con las cifras obtenidas en 2009 y 2010, es decir, no ha habido un crecimiento.

Veracruz se divide en 7 regiones turísticas: la Huasteca, el Totonacapan, Cultura y Aventura, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Los Tuxtlas y Los Olmecas, todas ellas en el abandono turístico y es que el estado se ha caracterizado por una opacidad en el manejo de las finanzas del cual el turismo no escapa. Existe una deuda de casi 100 millones de pesos de parte del gobierno estatal con los prestadores de servicios turísticos y de promoción de las diferentes regiones de Veracruz..

Ayer mismo, la agencia de evaluación de riesgo Moody's bajó la calificación de Veracruz ante el deterioro en la posición financiera que registra el estado al mostrar resultados financieros peores a los esperados en 2015 y un fuerte deterioro en sus métricas de liquidez.

En comparación con las expectativas de la calificadora de un déficit presupuestario de 4 por ciento de los ingresos totales, Veracruz presentó un déficit de 6.5 por ciento durante el año pasado, lo cual incluye 6 mil 622 millones de pesos de operaciones pendientes de afectación presupuestal de los estados financiero. Asimismo Veracruz también presentó una importante reducción en sus reservas de efectivo, las cuales cayeron 576 millones de pesos al cierre del año anterior y 6 mil 800 millones de pesos al cierre del 2014.

Además la calificadora refiere que en la baja destaca la falta de transparencia en la deuda a corto plazo del estado de Veracruz. El Gobernador Electo de Veracruz Miguel Angel Yunes Linares, dijo que la entidad se encuentra en una situación de emergencia, razón por la cual se debe insistir al gobierno federal que evite que la entidad siga camino al precipicio.

Linares ha dicho que si de verdad se quiere hacer justicia, combatir la corrupción y evitar la fuga de funcionarios corruptos como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, las autoridades judiciales, hacendarias y el PRI deben actuar de inmediato. ¡Así las cosas en nuestro estado!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018