Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El Duartismo de la simulación
2016-08-28 | 20:59:43
@magzamu

¿Ignorancia o cinismo? La mayoría de los veracruzanos se inclina por lo segundo y es que en la actual administración ya no existe recato, ni prudencia y ello se evidencia cada vez más; la capacidad de sorpresa se ha perdido respecto del actual Mandatario y cuando se cree que se ha visto todo¶, algo peor ocurre.

En la semana que termina otro escándalo más se suscitó, resulta que el amigo y prestanombres de Javier Duarte de Ochoa,Moisés Mansur, considerado además su operadorfinanciero, reconoció haber heredado la mayoría “de sus bienes” al Gobernador; una vez que ello se hizo público círculo un comunicado donde se comentaba que el cordobés no tuvo conocimiento de haber sido designado heredero desde 2006.

El amigo del aún Mandatario dijo que hará un nuevo testamento para "adecuarlo a su entorno familiar", aunque no aclaró si mantendrá a Duarte como heredero. Fue en un medio de circulación nacional –REFORMA- donde se reveló que Moisés Mansur Cysneiros había declarado a Javier Duarte y a su esposa herederos de varios inmuebles.

Y es que dicho instrumento notarial 31,738, inscrito en el libro 1,178 del Registro Público, se muestra cómoel empresario acudió el 28 de septiembre de 2006 a inscribir su testamento ante Alejandro Pérez Teuffer, notario número 44, en Huixquilucan, Estado de México, entregando los bienes al Ejecutivo veracruzano.

Cabe destacar que Mansur está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por ser parte de una red financiera y participar como prestanombres; Segun Mansur elaboró cuatro testamentos entre 1997 y 2010, de ellos el de 2006 tiene como heredero "a mi más cercano amigo".

Lo anterior, lo justifica señalando que en aquella ocasión -2006- no tenía idea que Javier Duarte sería Gobernador; según el empresario –trata de defenderse- la vigencia del testamento efectuado hace 10 años "ha quedado sin efecto por el otorgamiento de uno más reciente" y califica la información difundida como "tendenciosa", pues "aún no he heredado mis bienes a nadie, afortunadamente gozo de plena salud y espero no morir pronto".

Por obvias razones deslinda a Duarte de la decisión de considerarlo heredero y justifica la filtración, refiriendo que tiene su origen en la disputa política que se vive en Veracruz “entiendo la coyuntura política que se vive y el ánimo por denostar la imagen del gobernador de Veracruz, sin embargo, considero importante subrayar que este acto que hice de manera personal se efectuó 5 años antes de que llegar a ser Gobernador".

A decir del “empresario” el anterior testamento ya no existe, pues lo ha sustituido por uno que privilegia su entorno familiar "he tomado la determinación de otorgar un nuevo testamento, justamente para adecuarlo a mi actual entorno familiar".

Así las cosas en un Veracruz desgastado por un Gobernador improvisado. Otro de los prestanombres de Duarte es Jaime Porres Fernández Cavada, quien entre muchas otras propiedades, se informó recientemente a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que dentro de la venta de cinco ingenios que estaban en poder del gobierno federal por un monto de 3 mil 556 millones de pesos, entre los que se encontraba “El Modelo”, ubicado en la población Cardel, el cual fue adquirido por Mansur.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018