Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-08-31 | 21:34:30
Sonriente Fiscal exhibe a víctimas, pisoteando sus derechos humanos

@magzamu

Independientemente de las circunstancias del secuestro y liberación del empresario Ricardo Ruíz Malpica, lo que realmente resulta lamentable es el actuar irresponsable del Fiscal General del Estado, quien con fines publicitarios posa sonriente para la foto que inmediatamente subió a sus redes sociales, muy por encima de la protección y respeto de los derechos de las víctimas del delito.

Luis Ángel Bravo, ese que dice que no dejará la fiscalía a pesar de la llegada de la próxima administración, sino por el contrario, permanecerá ahí, según el confiado en su extraordinario desempeño, no termina de entender que lejos de la publicidad respecto de su persona y ese afán de mostrar resultados, está la protección de quienes han sido víctimas y claro, también, de quienes presuntamente cometieron un delito.

Pero el Fiscal parece indiferente a las disposiciones del nuevo sistema de justicia penal que están plasmadas en tratados internacionales, Constitución Política Federal y por supuesto en Código Nacional de Procedimientos Penales, además de leyes especiales como la Ley General de Víctimas.

Y es que para Angel Bravo pareciera no quedar claro el nuevo sistema, pues ha argumentado que esta práctica de exhibir a víctimas y acusados, de la que el gusta mucho,no viola sus derechos; él y él gobierno actual han justificado absurdamente que dicha medida de exhibir es útil para informar a la ciudadanía sobre su trabajo en contra de la delincuencia, así como para incentivar denuncias que fortalezcan las acusaciones.

Así podemos observar también la criminalización de probables responsables, sin contar con pruebas suficientes para acusarles y es que como se ha señalado en diferentes ocasiones, la exhibición, genera estigmatizacion, vulnera a las personas que han sido victimas del delito y a los probables infractores de la ley, teniendo efectos irreversibles en sus relaciones sociales -incluso en las familiares; en el entorno escolar de sus hijos e hijas y demás desarrollo que les permita una vida normal.

Sin duda Bravo Contreras, instrumentaliza a las personas, convirtiéndolas en trofeos o bien en medios para lograr fines que deberían ser alcanzables con investigaciones sólidas previas a la detención de un presunto culpable. Claro está que en lugar de aceptar las recomendaciones, el señor fiscal intensifica acciones que violentan derechos humanos de las personas.

Publicar fotos y datos de víctimas o bien de presuntos culpables por parte de la autoridad, constituye un vulneración a un derecho máximo que es tema de justicia nacional e internacional; el señor Fiscal no termina de entender que esta práctica afecta irreversiblemente la vida de las personas exhibidas.

Así mismo desconoce o hace caso omiso de la exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)al Estado mexicano para eliminar la exhibición ante medios de comunicación y redes sociales, de víctimas de delito y de personas detenidas, pues han referido, se trata de una práctica cruel, inhumana y degradante, que afecta sus derechos a la intimidad, al buen nombre, al honor y a la honra, y tiene grave repercusión en el ámbito social y laboral de las personas exhibidas.

El Comisionado de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, ha referido que se trata de una práctica inadmisible; así mismo Personajes como el Relator para México y sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la CIDH ha expresado que la exhibición es una práctica propia de Estados absolutistas “hoy en día los Estados democráticos de derecho tienen que ajustarse a las prácticas en materia de derechos humanos”.

Pero aquí en la entidad ello no pareciera interesar al Fiscal General quien se jacta de hacer bien su trabajo, motivo por el cual asegura continuará en su encargo a pesar del cambio de gobierno. Grotesca la foto donde se muestra sonriente al lado de dos personas que se encontraban privadas de su libertad con fines meramente personales, pisoteando la integridad de quienes han sido víctimas. ¡Así las cosas en Veracruz con un irresponsable e improvisado funcionario!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018