Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Aquí en Veracruz los patos le tiran a las escopetas
2016-09-07 | 20:23:19
• El presidenciable a SEDESOL

El presidenciable llego a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, tras la renuncia de Luis Videgaray, el ex titular de SEDESOL que suena fuertemente en provincia como el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República ahora estará al frente de las finanzas del país, cargo que también ocupó durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa durante los años 2011-2012, así es que el nuevo encargo no le resulta novedoso, ni mucho menos desconocido.

En dicho gobierno panista también fue Secretario de Energía y hoy deja SEDESOL para irse a Hacienda a invitación del presidente, Enrique Peña Nieto, quien ayer le tomó protesta, mientras que en la Secretaría de Desarrollo Social, fue nombrado Luis Enrique Miranda Nava, quién dejó de ser subsecretario de Gobierno.

En medios nacionales causó extrañeza que la renuncia de Videgaray se diera exactamente una semana después de la visita de Donald Trump a México –que precisamente, se sabe, sugirió el hoy ex Secretario de Hacienda- la cual ocasionó total repudio de los mexicanos y miles de críticas a Peña Nieto. Lejos de lo que se pueda especular respecto a la salida del economista, se sabe que dentro de su proyecto político se encuentra buscar un cargo de representación popular por lo que decidió renunciar para permitirse abrir paso sin contratiempos rumbo a sus aspiraciones.

Pero el Mandatario Federal solo se limitó a señalar que había aceptadola renuncia del responsable de las finanzas de México; lo anterior ocurre sólo un día antes de presentar el paquete económico. Por lo pronto el Presidente le pidió ya a Meade ponerse a trabajar en el proyecto 2017 que deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas y le refirió que los ingresos de la federación deberán ser mayores a los egresos.

Y bueno volviendo aquí a la aldea, aquí en la capital veracruzana quien se llevó las palmas fue el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien sindicalmente refirió que los señalamientos contra el gobierno veracruzano son solo dichos que no se encuentran sustentados. Según el, se dará un veredicto de las autoridades al final de la presente administración pues en este momento el gobierno priista está en una etapa de “comprobación”.

Así es que dijo al término de las auditorías habrá de darse una sentencia sobre la utilización de los recursos en el gobierno del estado, y en caso de detectarse irregularidades entonces con pruebas habrá que señalar a los que incurrieron en delitos, pero no antes, advirtió el eterno “líder magisterial” desacreditando así los señalamientos que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre “irregularidades” en el manejo de los recursos veracruzanos y desvíos incomprobables.

Así dijo, una cosa es lo que los funcionarías federales digan y otra lo que puedan comprobar. ¡Qué tal con las declaraciones del líder moral con un cúmulo de acusaciones acuestas por corrupción!, aquí cabría el citado refrán que reza “ahora los patos le tiran a las escopetas” no cabe duda que ya no existe respeto ni a los funcionarios federales de su propio partido.

Dicen que Callejas anda igual o peor de preocupado que Javier Duarte, pues tiene mucha cola que le pisen y es que sino cae el Gobernador, alguien más tendrá que hacerlo en su nombre, como dirían, “el hilo se corta por lo más delgado”, precisamente ayer el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz denunció a funcionarios de tres dependencias del gobierno estatal, a quienes se señala como presuntos responsables de un daño patrimonial que asciende a 940 millones de pesos.

El señalado organismo presentó la denuncia correspondiente desde el pasado 16 de agosto ante la Agencia Séptima de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se integró la carpeta de investigación número C.I./FESP/261/2016-VII. Se trata de ex funcionarios denunciados de las secretarías de Desarrollo Social, Protección Civil y Educación, por observaciones de ejercicios anteriores que datan de 2015 y el presente 2016 según datos del propio portal del Orfis. Lo cierto es que los nombres no se han dado a conocer.

En las denuncias contra ex funcionarios de las tres dependencias estatales, se precisa que se trata de procedimientos de seguimiento de observaciones de ejercicios anteriores a 2016, por empresas no localizadas que investiga el SAT, por un monto de 940 millones 234mil 326 pesos con 70 centavos. ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018