Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Vergonzosa situación de gobierno veracruzano
2016-09-06 | 20:16:34
Una burla para los veracruzanos representa las declaraciones del Secretario de Finanzas del Estado Antonio Gómez Pelegrín, quien ayer refirió que en la entidad no existe quebranto financiero y que la última palabra no la tiene el titular de la auditoría superior de la federación, asegurando que se han solventado las inconsistencias y amenazo con emprender un juicio contra dichas instancia federal ¡qué tal con el funcionario de Duarte!

Lo anterior lo expresó luego de que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, reiterará que el Gobierno de Veracruz continúa con irregularidades administrativas, durante una entrevista matutina con Carlos Loret de Mola; dijo que están pendientes las solventaciones de las aportaciones de los recursos federales de las Cuentas Públicas de 2011 a 2104 y la suma asciende a 35 mil millones de pesos.

Recalcó que de todos los estados, Veracruz, “es el que tiene la suma más cuantiosa” y es que en cuatro años el Gobierno del Estado no ha podido comprobar en qué se gastó el dinero, “es mucho tiempo el que se les ha dado para que demuestren cómo usaron el recurso”.

La pregunta obligada fue sí Javier Duarte de Ochoa debería estar en la cárcel, a lo que respondió “no lo diría así, lo que hacemos nosotros (la Auditoría Superior) es presentar las denuncias de hechos ante la PGR; ya tiene toda la información de, aproximadamente, 10 mil o 12 mil millones de pesos en denuncias, nada más en lo que corresponde a los recursos que fueron reintegrados en forma simulada”.

Recordó que la simulación que ejercicio Veracruz consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la ASF, una vez que ésta daba por solventado, se retiraban los fondos, engañando así al gobierno federal durante mucho tiempo, a ello se suma, dijo, retenciones de impuestos o cuotas, de lo cual, los trabajadores no se enteran.

Luego desmintió a Javier Duarte, refiriera que la ultima reunión con el gobernador Javier Duarte, fue hace un año, en noviembre del año pasado, donde le mostró las cuentas pendientes y el mandatario le aseguró que comprobaría todo en una semana, y añadió que el mandatario veracruzano regresó un par de semanas después con unas carpetas que no contenían nada. Sólo llegó con un fotógrafo para tomarse la foto.

“Me reuní con él hace un año, en noviembre del año pasado, última vez que me reuní con él. Me vino a mostrar las cuentas pendientes. Él me ofreció que nos iba a comprobar absolutamente todo en una semana. Le dije, eso no es posible gobernador, eso no se puede hacer en una semana. Me dijo, lo voy a ir a ver. Volvió dos semanas después con unas carpetas que no tenían nada y con un fotógrafo para tomarse una foto”¡así o más directo el funcionario!

Es vergonzosa la situación de Javier Duarte, ahora catalogado no sólo de mentiroso, sino deseo cinismo y egocentrismo que lo pierde de la realidad, de ese repudio social que es innegable y que se reflejó el pasado 05 de Junio.

Del tema, Javier Duarte se atrevió a contestar a través de Twitter refiriedoque los adeudos a empresas prestamistas a trabajadores que datan de 2012 fueron cubiertos en 2014, señalando además que todas las observaciones se han atendido “las denuncias que la ASF presentó están siendo atendidas, en algunos casos se ha determinado el NO ejercicio de la acción penal @CarlosLoret”.

Luego le dijo a Loret -intentando de sentir así a auditor federal- que la última reunión con el auditor se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa y fue privada “la última vez que me reuní con el Auditor Superior de la Federación fue en privado en Xalapa, no hubo ni carpetas ni fotógrafo. @CarlosLoret”. El periodista le respondió a Duarte que a modo de derecho de réplica se le hizo la invitación a una entrevista la cual rechazo para contestar a través de una red social. ¡Qué tal con nuestro Gobernador!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018