Habían pasado 15 días de la histórica derrota del PRI en Veracruz cuando el gobernador Javier Duarte convocó a mas de 140 alcaldes al Salón Yanga de la Casa Veracruz.
Poco se supo realmente de lo que les dijo a los presidentes municipales ya que como siempre ocurre los comunicados oficiales no suelen decir nada, periodísticamente hablando.
Pero ese día Duarte De Ochoa dio un discurso que será clave sobre todo para los presidentes municipales del partido tricolor, ya que ese día los empoderó, pues les dijo que ahora ellos serán los pequeños señores feudales.
El representante de la prosperidad comparó lo que había sucedido en el 2016 con lo que pasó en el 2000 cuando a nivel federal se dio la alternancia y en donde los que concentraron el poder fueron los gobernadores del PRI, quienes se convirtieron en los virreyes.
Les dijo que para nada habían quedado en la orfandad política y que ante la falta de un gobernador priista en el 2017 quedaban con todo el poder para elegir a su sucesor o sucesora.
Por si fuera poco, trascendió que el mandatario les vendió la idea de que serán los grandes electores y que a partir de ahora tenían que empezar a perfilar a sus "gallos" o "gallinas", es decir, soltarlos de una vez por todas y no esperarse al primero de diciembre, algo que paradójicamente ha ocurrido en las últimas elecciones al menos en la estrategia priista, lo que ahora es una recomendación contraria.
Recordó cómo en Veracruz Fidel Herrera lo impuso en el 2010 pese a que había otros aspirantes con más experiencia, pero que no pudieron maniobrar ante la falta de un Presidente de la República priista.
Así que independientemente de quien sea el dirigente estatal, lo cierto es que aquel 20 de Junio el próspero ya dio "línea" para que cada alcalde del tricolor elija a su sucesor, pues es un derecho que nadie puede quitárselos.
MUY EN CORTO
VAN POR EL 3 POR CIENTO. Ha levantado polémica el asunto de la aplicación de los recursos que obedecen al 3 por ciento, lo que tampoco fue bien visto por el gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares.
De esta forma, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Castañeda Nevares, lanzo una declaración enn el sentido de que la administración estatal duartista esta por el camino indicado en el sentido de cubrir el pago de pasivos que mantiene con el sector empresarial.
“La economía requiere de una inyección urgente de liquidez”, la frase el ex dirigente de la IP
Y es que el sector empresarial necesita pagos “y si el cumplimiento de la deuda se da a través de los ingresos de los impuestos no importa, es urgente que se reactive la economía local”.
direccionediitorial@hotmail.com