Este domingo se lanzaron dos tipos de alertas. Por un lado el Sistema Meteorológico de la CONAGUA, habló de seria elevación de la temperatura en los próximos días. Pide extremar las medidas de precaución. Y por el otro, alerta también de, quien se ha convertido en un especialista de los pronósticos para el estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Pasó el gobernador electo, cuya investidura la ha rebajado hasta los suelos con sus actitudes equivocadas que no le quedan en nada a lo que ya es, a ser un verdadero agorero del desastre. Parece que los veracruzanos, al menos uno de cada 8 que viven en la entidad, lo eligieron no para crear más sicosis y terror del que ya existe sino pare resolver los problemas que enfrentan los ciudadanos.
Y es que la CONAGUA advirtió que el mes de Julio será un mes poco lluvioso, ligeramente por debajo de lo normal y en eso tiene que ver “que el fenómeno de El Niño se califica como moderado, lo que quiere decir que sus efectos en Veracruz serán precisamente de menos lluvias, pero también, a mediados de julio, se presenta el evento de La Canícula, que se caracteriza por menos lluvia y alza de temperatura”.
Así que hablando de infierno, el mandatario electo el pasado 7 de junio, también se ha dado a la tarea de augurar y anunciar que será un infierno Veracruz.
Incluso este mismo domingo despertó la necesidad de los diputados locales de enviar senda carta al presidente Enrique Peña Nieto para advertirle de las amenazas de que son objeto por parte del panistas-perredista aún cuando le faltan varios meses para ascender al poder.
Lo que menos expresan en la misiva de dos cuartillas a la primera autoridad es entre otras cosas sobre el hecho de que no los deja legislar y pretende coartarlos, lo siguiente:
“La situación se agravó el pasado miércoles 13 de julio, cuando en rueda de prensa exaltó los ánimos de la gente por oponerse a un proyecto de ley relativo a otorgar planta o basificación a empleados de confianza que prestan sus servicios en oficinas del Gobierno del Estado. Mintiendo en número de personas e impactos financieros, deliberadamente subestimó los alcances de dicha medida y llamándonos esbirros y cómplices nos amenazó con promover en nuestra contra juicio político con consecuencias penales”.
Más adelante expresan que además de exhibir en redes sociales y medios de comunicación teléfonos, correo electrónico y domicilios particulares con el fin de conminar a la población al linchamiento “como legisladores consideramos que las diferencias políticas no tienen por qué acarrear comportamientos bélicos y aspiraciones de aniquilamiento del contrario. Apreciamos que esas son venganzas personales y soberbia. El hecho de obtener mayoría en el cómputo electoral - que ni siquiera alcanzó el 30 por ciento del padrón -, no justifica el triunfalismo y la agresión. Esas actitudes bélicas del C. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, nos hacen recordar al usurpador Victoriano Huerta y las actitudes de Adolfo Hitler; lo que no merece el pueblo de Veracruz”.
Esta acusación de los diputados firmantes del PVEM, PRI, Nueva Alianza entre otros, se dio a unas horas de que por la manaña, al igual que CONAGUA, Yunes Linares lanzara una Alerta Financiera.
Tras señalar que el gobernador Javier Duarte estaría llevando a Veracruz a la quiebra financiera, en rueda de prensa, exige que se publique la Cuenta Pública 2015, que la calificadora crediticia ha reducido su evaluación hacia Veracruz y demás.
Algo que no le queda a Yunes pues incluso entre sus correligionarios se cree que no es más que tratar de amarrarse el dedo, encubrir el futuro incumplimiento hacia los veracruzanos, desde antes de la cortada, y pretender justificar las razones que no llevarán a hacer un buen papel.
Por lo pronto, los legisladores del actual Congreso Local han elevado su protesta al presidente Peña para protegerse de la represión anunciada.
MUY EN CORTO
LA BASIFICACION, SAL A LA HERIDA. Si bien hubo iniciativas de Ley que pretendría Duarte y que Yunes Linares se adjudicó echarle abajo, parece que la basificación de los 7 mil empleados del gobierno estatal, es lo que no le cabe por ningún lado.
Trascendió que mientras esta medida es lo que tiene más que furioso al electo mandatario contra del Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo (sin tener facultad alguna) por el derecho de basificación de 7 mil empleados del gobierno estatal, hay personas vinculadas al PAN --su partido-- que lo agradecen.
Uno de ellos es Sotero García López, hermano de Dulce María García López, diputada electa por Zongolica bajo las siglas del PAN, quien agradeció la basificación y al mismo tiempo negó ser aviador, siendo ingeniero agrónomo de profesión con 12 años de antigüedad al servicio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).
Recientemente, Sotero, junto a otros empleados de la SEDARPA acudieron al Congreso del Estado para dar su agradecimiento a los diputados locales.
El empleado avaló así la basificación, pues dijo “es en beneficio de los que menos tienen, hoy vemos consolidado nuestro esfuerzo con una base que da seguridad a nuestra familia”.
Sin duda, que este hecho seguirá dando de que hablar.
direccioneditorial@hotmail.com