Muy pronto se conocería quién tiene mayores posibilidades de ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República y de acuerdo al perfil tanto académico como de actividades profesionales, el que resume el perfil por su elevado nivel en su currículo y, ser el único sobreviviente de los dos últimos gabinetes presidenciales es el actual secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade Kuribreña.
Haber trabajado con el presidente Felipe Calderón del PAN como secretario de Energía y de Hacienda y lo rescatara Enrique Peña Nieto del PRI, como secretario de Relaciones Exteriores y al poco tiempo después para que sustituyera a Rosario Robles en Sedesol, implica la capacidad y el talento profesional del egresado del ITAM como economista y licenciado en Derecho de la UNAM. Aunado que cuenta con doctorado en Economía de la Universidad de Yale.
Por más que le busquen dentro del gabinete, no hay funcionario federal que reúna esta experiencia de conocimientos tanto en nivel de educación superior como de aprendizaje trabajando en dependencias federales.
Debe haber algo muy especial para que haya laborado durante un gobierno panista y que el PRI lo considere como figura clave para la justa electoral del 2018.
Durante varios sexenios pareciera que fuera requisito para el máximo cargo del Poder Ejecutivo haber egresado de la carrera de Derecho, nuestra máxima casa de estudios que es la Universidad Nacional y que haya estudiado en el ITAM, considerada como la catedral académica de la carrera de Economía. Los grados universitarios lo posicionan como un funcionario altamente capacitado por sus estudios superiores.
Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid salieron de la facultad de Derecho de la UNAM. Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, economistas de escuelas públicas, UNAM e IPN, respectivamente.
Vicente Fox culmina estudios en la universidad privada de la Ibero ya siendo mandatario y Felipe Calderón también de escuela particular de la Libre de Derecho y Enrique Peña Nieto de la confesionaria Universidad Panamericana que pertenece al Opus Dei.
El capitalino Meade Kuribreña es el que cubre estas áreas, tanto de enseñanza pública como privada.
En este esquema de escolaridad poco podrían hacer los secretarios Miguel Osorio Chong, egresado de la licenciatura de Derecho de la Universidad de Hidalgo y Aurelio Nuño, también de la Ibero de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y alumno de la Universidad de Oxford.
Al quedar descartado Manlio Fabio Beltrones con los pobres resultados electorales del 2016.
El panorama priista para la “grande” empieza a concretarse en una sola persona. Si para el 2018 se piensa en José Meade como nuevo inquilino en Los Pinos, no descarte que el candidato para la gubernatura de seis años de Veracruz será el actual senador José Yunes Zorrilla, quienes esta semana se reúnen en Perote. Son compañeros y amigos de aula universitaria. Coinciden en principios del compromiso gubernamental del prioritario rescate de la pobreza de los sectores marginados.