Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
CARTAS DE PRIMERA. MUJERES DESTACADAS
2016-04-13 | 09:29:04
Urgido el PRI de mostrar sus mejores cartas ha delineado junto con el fresco partido Verde Ecologista, las cartas con las que buscará competir en los distritos gemelos más reñidos del estado, los llamados Veracruz Urbano y Rural.
Por el distrito Veracruz Urbano, Araceli Baizabal Andrade quien ayer se despidió de su programa televisivo como conductora del Noticiero vespertino pero quien es además connotada periodista. Mientras que por el Rural, el tricolor ha convencido también a Nelly Miranda, la destacada deportista paralimpica.
Ambos distritos con muy similar padrón electoral, con una característica propia que son demarcaciones electorales que siempre han estado en competencia codo codo con Acción Nacional, son las trincheras de estas mujeres reconocidas.
El PAN se ha alzado incluso en las últimas elecciones con triunfos contundentes, pero a partir del fidelismo y en este sexenio, las posiciones para representar ambos distritos en el Congreso Local han sido en su mayoría para el PRI.
En la pasada diputación federal, antes de la conocida traición de los enanos políticos que llevó a Anilú Ingram Vallines a ser candidata fallida del PRI, en el distrito de Veracruz puerto, el PRI habría recobrado ya esa parte del bastión panista en últimas décadas. Ahora es de Acción Nacional.
Pero fue la misma Anilú Ingram quien ostentaría la diputación local, que dejó a su suplente Belem Fernández. Mientras que por el otro distrito el que alcanzó la curul fue precisamente otro periodista, reportero de Telever, la misma empresa de donde sale ahora Baizabal Andrade.
En el 2010 se conservó la diputación urbana con Ainara Rementeria, la hija del ex alcalde, Jon Rementeria. Pero en la rural el PAN se alzó con la victoria, el empresario Oscar Lara.

LAS CARTAS

De esta forma, la periodista Araceli Baizabal se despidió este martes del noticiero vespertino de TELEVISA Veracruz --que ha conducido durante 20 años-- al anunciar su decisión de hacer un espacio en su vida profesional para iniciar una nueva etapa "en la que podré seguir sirviendo a mis paisanos".
"Muy pronto van a recibir noticias de cuál es esa nueva etapa, pero lo que sí puedo decir es que siempre estaré para servirles, desde cualquier lugar donde me encuentre", agregó.
En la emisión noticiosa, Araceli agradeció a TELEVISA por todo su apoyo, a sus compañeros y especialmente a los televidentes y expresó que su labor en el noticiero la realizó con pasión y con la intención de servirle a la gente en un espacio en el que informó, pero también tuvo la oportunidad de ayudar.
NELLY MIRANDA
Por su parte, el Revolucionario Institucional no desaprovechó la figura de la deportista que ya incluso ha incursionado en política. Los atributos que reune la ganadora de medallas de oro, plata y bronce en diversos campeonatos mundiales y Olimpiadas Paralímpicas hacen pensar que la designación de este personaje de éxito en la vida será bien visto por los electores porteños.
Y es que además de esos méritos en su experiencia de vida también tiene la legislativa. Sabe ese partido que en mucho abona para la imagen de Nelly Miranda que haya sido ganadora del Premio Nacional y Estatal del Deporte en los últimos dos sexenios (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a nivel federal y en el estado con Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa) quien ha sabido enfrentar con éxito las adversidades que el destino le ha deparado.
Cómo mujer enfrenta su lucha con ahinco para lograr la equidad de género y sobre todo la inclusión de las personas con discapacidad al ámbito de igualdad social, al menos esos son los valores que podrá explotar para su causa el priismo.
Cuando se desempeñó en la LXI Legislatura Federal, en el periodo que comprendió del año 2010 a 2013, Nelly Miranda participó en las Comisiones de Juventud y Deporte, así como en la de Grupos Vulnerables, donde trabajó activamente para lograr modificaciones importantes en la Ley para las Personas con Discapacidad lo que seguramente es su mejor aval para pedir el voto de la población.
Está claro que el PRI vive crisis de identidad, no hay credibilidad y requiere personajes que le den un respiro y refresque su causa. Por ello tanto Nelly como Aracely Baizabal parecen ser las dos cartas que el tricolor requiere para poderse parar en el escenario y hacer un decorosa papel, haciendo a un lado la marca desgastada del PRI.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018