Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
EL SILENCIO DE YUNES-PANAMÁ
2016-04-11 | 08:53:28
La nota de este domingo de la revista Proceso donde se afirma que Omar Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, gestionó, cotizó, contrató y pagó la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda a través de Mossack Fonseca y el despacho mexicano Doporto y Asociados, dejó sin palabras al abanderado de la coalición Para Rescatar Veracruz, quien no quiso opinar al respecto cuando los reporteros los quisieron abordar en la capital del estado sobre el tema.
Este trabajo de auténtico periodismo de investigación ha venido a meter mucho ruido en la campaña del choleño, quien de por sí, según analistas, ya no estaba creciendo en las encuestas porque el discurso de que va a meter al gobernador Javier Duarte De Ochoa ya llegó a un techo, donde no hay para crecer.
Y aunque efectivamente el PanamaPapers solamente pega en el electorado más informado la verdad es que Yunes no esperaba una respuesta tan contundente como la que dio la revista fundada por el extinto Don Julio Scherer, pues quedó como un auténtico mentiroso a siete días de andar pidiendo el voto.
El neopanista quiso insultar la inteligencia de todos al asegurar que el Omar Yunes que aparecía entre los políticos y empresarios que habían colocado su dinero en un "paraíso fiscal" para presuntamente evadir impuestos y/o lavar dinero no era su hijo sino un homónimo. Pero mucha coincidencia que también apareciera la esposa de éste, la señora…
Pero en la edición de este domingo, Álvaro Delgado, el periodista autor de la nota, da nombres, pelos y señales, sobre el presunto fraude del menor de los hijos del choleño y dice que ambos mienten al negar lo obvio.
Delgado asegura que incluso, el 3 de mayo del 2012, Yunes Márquez se comunicó por teléfono y vía correo electrónico con Giovani Castillo, abogado de Doporto y Asociados, para dar instrucciones sobre el caso, según consta en los propios archivos de Mossack Fonseca obtenidos por el semanario.
Y aunque al final de cuentas Omar Yunes desistió, es evidente que la familia Yunes tiene más dinero del que dice poseer, pues de otra forma no se entiende como buscaron participar en este esquema oscuro y de grandes ligas.
Solo basta con recordar que gente como el presidente de Argentina, Mauricio Macri o el futbolista mejor pagado del mundo como Leonel Messi fueron exhibidos en el PanamaPapers, por lo tanto ¿A cuánto asciende la fortuna de la familia para estar a la par de gente millonaria? ¿Significa que la declaración patrimonial que hizo Yunes Linares fue falseada?
La investigación del Servicio de Administración Tributaria, SAT, sobre el presunto ilícito, llevará meses. Sin duda más que las elecciones en Veracruz que serán el 5 de junio. Pero el escándalo ya afectó la campaña de Miguel Ángel Yunes, sin duda y con solo quedarse callado frente a los periodistas, no le será suficiente para remontar este impacto en la sociedad.

PASMADO EL PRI

Y en medio de la guerra sucia que se vive en estas campañas electorales, si bien el PRI pudiera decidir no entrarle al juego, aunque sabemos que subterráneamente todo se vale, la dirigencia de ese partido parece no tener estrategia, desaprovecha los errores o debilidades del enemigo, o peor, pareciera tener miedo frente al contrincante. Aun cuándo lo tiene en bandeja de plata y no se trata en nada una campaña sucia, como el mencionado caso PanamaPapers.
El equipo de Amadeo Flores Espinoza se ha quedado congelado frente a esas contundentes revelaciones.
Cuando el señalado evade con la clásica salida de “No hay nada que comentar al respecto” es que o no le favorece en nada el tema, y pretende un escurrimiento ante la presión mediática, pero a Amadeo Flores Espinoza no le interesa replicar el asunto que la prestigiosa y acreditada revista Proceso ha tomado a fondo.
El líder priista no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el caso que involucra al principal adversario que tiene el PRI en estas elecciones, y menos ha exigido se investigue a fondo el posible caso de enriquecimiento ilícito.
Y es que mientras el Yunes azul ha hecho y deshecho con el sistema que gobierna a Veracruz, los ha tundido con la corrupción, no los ha bajado de ladrones y demás, Amadeo y compañía se han quedado muy lejos de responder o equilibrar los ataques.
Así un PRI pasmado en este y otros temas, en nada ayuda a su abanderado a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, por lo que las estrategias están fallando sin duda, o simplemente la maquinaria priista debe tener un esquema de debilitamiento al enemigo más cotundente para no ocupar sendos platillos que le ponen en la mesa.
direccioneditorial@hotmai.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018