Al empezar las campañas se desata la guerra sucia entre los candidatos y los dimes y diretes entre estos y otros actores.
El candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares ha interpuesto una denuncia penal por enriquecimiento ilícito contra el gobernador Javier Duarte. Se olvida el abanderado del panismo que su contrincante es el candidato priista Héctor Yunes Landa. Y su acto más importante, el del primer día de arranque de campaña, lo hizo dándole más importancia al gobernante que a la batalla contra los adversarios homólogos.
Esto le valió tres golpes en contra. Uno, el propio mandatario veracruzano y exhibió su declaración patrimonial, y dijo que se trata de una acusación con fines electoreros. Sorprendentemente lo mismo hizo el candidato de Morena, Cuitláhuac García, se sumó a la concepción del hecho por parte del gobernador al señalar que no es más que un tema de campaña.
Luego, se divulgó este domingo a nivel nacional, en particular revista Proceso, que uno de los hijos de Yunes Linares, Omar Yunes Márquez, habría intentado crear un fideicomiso en Nueva Zelanda poniéndose como beneficiario junto con su esposa, Ángela Ruiz, en un posible intento de evasión fiscal.
El propio Omar Yunes debió negar estar involucrado en ese escándalo internacional denominado #PanamáPapers, que es publicado e investigado por más de 100 medios de comunicación en el mundo.
Si bien la nota se da un día antes, es en medio del alboroto de las acusaciones y guerra sucia con la que lamentablemente se conducirá esta campaña de dos meses entre los diversos actores que aspiran a ser un gobernador de dos años.
Ya está claro el ritmo oscuro que se le imprimirá a todo lo que antecede a estos comicios.
MUY EN CORTO
SE CONFIRMA PANISTA, LÍDER DE CANACO. La postura y críticas que mostró Belgio Amaya como presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz durante los tres años que estuvo al frente de esta quedaron en evidencia y se pudo entender por qué en los últimos meses arreció su crítica a todas las propuestas y determinaciones del gobierno estatal en turno, y es que primero se dijo buscaba una candidatura del PAN, posteriormente cuando no se concretó su postura continuó igual.
Y es que como organismo intermedio debe tener total imparcialidad, trabajar en pro de sus representados sin sesgos y miras partidistas y lo cierto es que no es pecado tener una tendencia partidista, es válido, lo criticable es no mantener la objetividad sobre todo cuando se es un representante de un gremio empresarial como lo es la cámara de comercio.
Belgio Amaya deja en entredicho su papel cuando fue presidente de Canaco, pues en los últimos meses intensificó su postura de una cámara
“Contreras” sin el beneficio de duda a las acciones gubernamentales del estado y alguna vez incluso a las federales.
Este 3 de abril, en el arranque de campañas se vio a un expresidente de Canaco sin careta alguna, bien definido en el equipo de trabajo en la campaña Unidos para rescatar Veracruz, por su puesto siempre su candidato fue Miguel Ángel Yunes Linares.
Varias son las “selfies” donde se ve a Belgio Amaya, al lado de Humberto Morelli, Julen Rementería, y toda la “flota” azul que también se alineó a el ahora candidato panista-perredista.
direccioneditorial@hotmail.com