Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
En la mira
2016-03-22 | 09:43:23
En la mira
Silverio Quevedo Elox

UV. Contradicciones
Sin duda que para nadie es un secreto y mucho menos, se trata de justificar la situación financiera que vive el estado de Veracruz. Cobra relevancia la dificultad económica que pasa el gobierno del Estado para cubrir compromisos, proveedores y pagos a prestadores de servicios, incluso algunos de carácter social.
Esta incapacidad se ha tornado más que evidente por la situación generalizada que vive el país. Recortes de miles de millones en Petróleos Mexicanos, despidos en las empresas filiales, freno a los proyectos de exploración y producción. Despidos en las dependencias federales, por ejemplo en la Secretaría de Comunicaciones se implantó el programa de retiro voluntario y otros no tan voluntario. Tan solo en la delegación federal de Veracruz una veintena de residentes y funcionarios menores salieron en la última semana.
No obstante, en los últimos meses los reclamos se han agudizado en la entidad veracruzana. Algunos, muchos, con verdadera justificación. Los argumentos de los demandantes son inobjetables. Pero en otros casos, como cuando se litiga en los medios, la campaña brinca a lo mediático, y como en la famosa serie cómica, “todo es culpa del chavo del ocho”.
De la Universidad Veracruzana ya se ha dicho, tiene sus pros y contras, pero de eso a que ahora se amenace con reducir la matrícula de nuevo ingreso para el próximo ciclo por culpa de que "el gobierno del Estado no le paga", dista mucha a los reclamos.
La incongruencia de la Rectora se pone de manifiesto, pues se fue a las calles a protestar con decenas de miles de maestros y alumnos, para exigir que le reintegren a la Universidad lo que se le ha incumplido en pagos, habló de amor a la alma mater, y hasta de perder la vida si es necesario por la causa universitaria, pero ahora simple y llanamente desde el seno académico advierten que se hará más pequeña a la máxima casa de estudios.
Las empresas o algunas otras dependencias piden créditos, buscan solvencia, reducen gasto corriente, cancelan proyectos pero no achican la posibilidad de estudio. Es decir, contradictoriamente a la denuncia de que se quiere desaparecer a la UV, la Rectora y compañía, llámese así a su alianza cómplice con el Fesapauv, lo están haciendo al considerar que se habrá de “achicar” a la misma. Qué se limitarán los espacios, y por ende, se coartarán espacios para futuros aspirantes a universitarios.
El Sistema Tributario le reclama pago de impuestos a la universidad, y tampoco se ha cumplido. La culpa dicen es del gobierno del Estado, cuando la obligación fiscal es meramente unilateral. Cuando los gravámenes tienen que ser retenidos en cada deducción por gastos y por ende, pasar directamente al sistema recaudatorio.
Por qué no aminorar pagos de incentivos, reducir los oneroso de los sueldos de investigadores y directivos. En conclusión, asimilar un programa de austeridad que ayude en esta etapa de crisis que vive la Universidad, pero pareciera que todo es exigir, reclamar, lamentarse y echar la bolita.
No se ve voluntad alguna por apretar el cinturón internamente, quieren como ha sido por décadas, todo peladito y en la boca, sin esfuerzos, y estirar la mano. Porque “así debe ser”.
Lo mismo aseguran empresas que tenderán a desaparecer y que no habrá forma de liquidar a sus trabajadores. Si una compañía o industria depende solo de lo que el gobierno le compra o deja de comprar entonces no hay alternativa de ingresos, no hay independencia, y menos capacidad para buscar otras formas de allegarse recursos que no sean del gobierno.
La situación es caótica y lo será los próximos dos años por lo menos, hasta en tanto el gobierno federal no haga al por mejorar las condiciones del país, o en el próximo sexenio, llegue quien llegue a la Presidencia, haga lo propio.
MUY EN CORTO
EL CANDIDATO DE LA ALIANZA “PARA MEJORAR VERACRUZ” se registró ayer como candidato oficial de 5 partidos políticos. Héctor Yunes Landa hizo referencia, a pregunta de los reporteros rechaza cualquier asunto sobre los temas en los que se ha señalado que si utilizan policías y recursos del Instituto de la Policía Auxiliar, Ipax.
Quizá otros tantos temas hubieran sido más relevantes que esto.
Héctor Yunes ya está arropado por el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista.
El Senador con licencia asistió al OPLE a solicitar su registro, y lo hizo acompañado de su esposa Verónica de la Medina, y destaca que en un improvisado mensaje se basará en una campaña que incluya las propuestas la vida de las familias veracruzanas.
También propone no más las campañas de odio y pidió que se mantengan unidos porque, hizo énfasis en alertar que vienen campañas oscuras, sucias, de lodo, “de esas que no dejan nada bueno a nadie”.
direccioneditorial@hotmail.com





Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018