Cuatro damas de la sociedad veracruzana son prácticamente perseguidas por el partido Revolucionario Institucional, PRI, para ser nominadas en los dos distritos más complicados para su partido, precisamente en la demarcación donde perdiera los únicos dos distritos en la pasada elección para diputados federales.
Para el distrito Veracruz urbano, se barajan dos nombres, la periodista y conductora de noticieros, Aracely Baizabal, y la ex diputada local, hija del ex alcalde porteño, Jon RementerÃa, Ainara RementerÃa.
Mientras que en Boca del RÃo, otras dos mujeres son la opción más clara. La esposa del empresario, Enrique Cházaro Mabarak, y actual presidenta del patronato del Criver, Amelita Acosta, asà como la esposa del también empresario y presidente del patronato del Acuario, Anselmo EstandÃa Colom, Tere Malpica.
En ambos casos, los esposos siempre han querido ser diputados o alcaldes, y a través de sus esposas tienen la posibilidad de ver cristalizados sus proyectos.
Para Veracruz urbano, cualquiera que fuese las dos opciones de las posibilidades de ir por la candidatura, el partido Verde Ecologista encabezarÃa la alianza en ese distrito.
En el caso de Veracruz, de ser la presidenta del Patronato del Criver, los priistas confÃan en la labor filantrópica de la aspirante, y sus cartas de presentación en el altruismo social, lo que es sin duda todo lo contrario a lo que la gente ya no quiere de los candidatos.
En ambos distritos el PAN tiene fuerte presencia, y son prácticamente sus bastiones, por lo que el PRI debe buscar esas cartas bajo la manga, de otra forma, difÃcilmente serÃa conseguir el triunfo en un distrito como el de Boca que es bastión comprobado de los Yunes y el panismo, y en Veracruz urbano, donde la candidata serÃa la victimizada, Maryjose Gamboa.
MUY EN CORTO
BOGAR, EL GRAN ACTIVO. Menudo favor le están haciendo al candidato panista a la diputación local por Boca del RÃo, Juan Manuel Unanue, pues llevará de suplente al ex alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas.
El ex edil ya habÃa renunciado al partido, pues en el 2013 fue candidato del AVE a presidente municipal otra vez y en esa ocasión se fue hasta el tercer lugar de las preferencias ciudadanas.
Su reaparición no fue casual ya que se sabe que semanas atrás estuvo negociando antes con el Partido Encuentro Social (PES) por aquello de que el candidato a gobernador de este partido, Alejandro "Pipo" Vázquez Cuevas tiene alma azul y lo querÃa de candidato por Boca del RÃo, incluso hasta habÃa prometido lograr 14 mil votos.
Pero no hubo acuerdo monetario y entonces el PAN entró al quite, pues Bogar vendió barato su amor de acuerdo al chismoso de la Generosa y Heroica quien cuenta que le dieron 150 mil pesos y una plaza para una amiga suya en el CETMAR alvaradeño.
Lo que es un hecho es que a los panistas de la Generosa y Heroica no les gustó que el ex edil hay sido designado como suplente porque ya no es militante y hasta podrÃan impugnar su registro.
Nadie olvida cuando en una convención panista como auténtico porro golpeó a una militante del blanquiazul asà como tampoco sus roces con la familia DelfÃn Almeida, la cual es la hegemónica en el PAN de Alvarado y que no debe estar nada contenta con esta nominación.
Bogar Ruiz es un "cartucho quemado" con una pésima reputación y poco le podrá aportar a Juan Manuel Unanue y menos al candidato a gobernador del blanquiazul, Miguel Angel Yunes Linares, quien no es congruente con el perfil de la gente que recluta para su proyecto.
Siendo regidor del ayuntamiento de Alvarado, Bogar vendió su causa al entonces candidato a gobernador, Fidel Herrera Beltrán para declararse parte de su proyecto, luego de dimes y diretes entre ambos. Al final, Bogar siempre persigue el fin económico y no le importa traicionar por un lado u otro.
direccioneditorial@hotmail.com