Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Secuestradores en el PRI
2016-03-15 | 08:43:52
Y pasó lo que se veía venir. El PRI se convirtió en unas cuantas semanas en un caparazón de tortuga y en la mayor manifestación de exclusión de ese partido, con una primera consecuencia que puede tornarse grave. La CNC, el sector campesino del Revolucionario Institucional ha tronado.
Y es que la cerrazón que se vive en el PRI ha llevado al dirigente campesino, Juan Carlos Molina Palacios ha alzar la voz, y retumbarla en el corazón de su organismo, para hacerse sentir. Poniendo nombre y apellido a quienes bloquearon a sus correligionarios en el acto partidista donde se ungió a Héctor Yunes Landa como el candidato oficial rumbo a la gubernatura.
El asunto tiene más que fondo. El rehén que acusa Molina se reduce a varias cabezas, aunque éste señalara solo una. Inicia un grupúsculo a apoderarse del tricolor y hasta de la conciencia del candidato.
El mencionado por el líder cenecista es Harry Jackson quien obedece a una camarilla encabezada por el propio dirigente, Amadeo Flores Espinosa. Se le suma los que operaron en el tiempo de Miguel Angel Yunes Linares y Patricio Chirinos, como es Enrique Ampudia Melo.
Se le suma además Jorge Moreno Salinas, a quien se le ubica en una candidatura plurinominal, con miras a dirigir el Congreso Local, o por lo menos, ser el líder de la fracción de los legisladores locales.
Pero los intereses de este grupúsculo se manifiestan con el cerco que han puesto al interior del PRI, y donde solo prevalece como viejo dinosaurio, Carlos Brito Gómez. La estrategia equivocada, dice el líder, hizo que bloquearan este domingo a más de diez mil campesinos, los mismos que en los distintos mitines en las regiones del estado, siguen a su candidato.
El asunto no es contra Yunes Landa, aclara el cenecista, pero si contra quienes quieren ningunear a los comuneros y al campesinado veracruzano, que representan también la fuerza del voto verde de ese partido. Esta ríspida reacción de Molina puede llevar sin duda a una nada favorable fractura que en estos momentos sería fatal para su candidato.
“Hubo toda una estrategia que consistió no sólo en impedir el paso a los productores sino que hasta les arrebataron sus banderas de identificación”.

“Nunca esperaron la fuerza que iba a tomar nuestra CNC, nunca esperaron que nos íbamos a poder organizar en cuatro meses y ahora, los grupos de siempre se asustan y ayer lo vimos en el evento”, expresaría ante los medios el oriundo de la Cuenca del Papaloapan.
Fue sin duda más allá al sentenciar que “el PRI debe de ser rescatado de sus secuestradores, que siempre se reparten las posiciones en lo oscurito y dejan fuera a la gente de trabajo, a la gente leal y valiente que anda todos los días luchando por llevar la comida a su casa”.
Molina ha sido uno de los precursores más importantes del abanderado a la gubernatura, quien al menos durante este lunes, calló ante el repiqueteo mediático de las declaraciones tronantes de los cenecistas.
Por eso llama la atención que haya hecho tal reclamo:
“Como sector, exigimos que se nos tome en cuenta en las designaciones de los candidatos. Los cenecistas contamos con hombres, jóvenes y mujeres, que tienen derecho, tienen el trabajo, para poder participar en las próximas contiendas electorales. En Veracruz, el campo es la columna vertebral de nuestra economía, por lo tanto este sector también debe tener sus representantes”, dijo.

MUY EN CORTO
MANSO PERO NO MENSO. Somos "mansos pero no somos mensos" agregaría al señalar que van a buscar que les respeten esos lugares, no para él sino para los productores de la entidad, al referirse que el bloqueo de Jackson y compañía es para apropiarse de diputaciones, candidaturas a alcaldes y si es gobernador su candidato, las posiciones estratégicas en el gobierno.

“Nunca estaré de acuerdo con los grupos que a base de chantajes han estado siempre con las posiciones que pertenecen al pueblo. Todo mi apoyo para Héctor Yunes Landa, lo haremos ganar, pero quiero aclarar que he sido, soy y seguiré siendo incómodo de ese tipo de prácticas”.
El también dirigente nacional cañero de la CNC usó los mismo términos de ser incómodo, al igual que el oriundo de un distrito campesino como es el de Soledad de Doblado, Yunes Landa, por lo que seguramente más duele el desprecio y estar siendo desplazados, según el mismo lo externó a los medios de comunicación en una tronante y concurrida rueda de prensa.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018