En la mira
Silverio Quevedo Elox
La nominación de la ex presidenta del DIF de Alvarado, Marliz Platas de Ruiz, como pre candidata única del PRI a diputada local por el distrito de Boca del RÃo entró de manera "aterciopelada" en el municipio.
Sobre todo porque para nadie es un secreto que los grupos boqueños del partido tricolor s se encuentran mas confrontados que nunca luego de que perdieron la alcaldÃa en el 2013 cuando postularon a Sergio Pazos Navarrete, cuya candidatura entró con "calzador".
Y apenas el año pasado volvieron a "morder el polvo" en el tema de la diputación federal, pues Carolina Gudiño Corro nunca convenció a los militantes porque tuvieron que exportarla del vecino municipio.
Pero ahora con la también ex regidora del municipio alvaradeño la circunstancia es diferente porque ella no esta confrontada con los grupos priistas y por el contrario la dejaron pasar muy fácilmente.
Un ejemplo fue que horas después de que la odontóloga de profesión habÃa solicitado su registro sostuvo una reunión con cuatro liderazgos que de inmediato le ofrecieron trabajar para su proyecto.
En ese sentido los ex alcaldes Salvador Manzur DÃaz y Ramón Ferrari Pardiño, el diputado local, Raúl Zarrabal Ferat y el actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Alfredo Ferrari Saavedra se sumaron a la candidatura de Marliz Platas.
La estrategia del Revolucionario Institucional parece ser la que en elecciones anteriores le funcionó, como es el caso de apelar al llamado voto verde por tratarse de una demarcación con un amplio territorio rural que se ubica en los municipios de Acula, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan y Alvarado.
En 1997 Fidel Herrera Beltrán estaba prácticamente derrotado por el extinto panista Alfonso Gutiérrrez de Velazco Oliver, pero el voto de la zona rural dio a la vuelta al "score" que hasta la medianoche le era adverso y se terminó proclamando el ganador de la diputacion federal, lo que a la postre seria el cimiento de su proyecto polÃtico, la gubernatura.
Algo similar le sucedió a MartÃn Vidaña Pérez en el 2003, pues Ramón Pineda de la Rosa se habÃa declarado ganador de la contienda a la diputación federal, pero cuando llegaron las "urnas verdes" le dio la "vuelta a la tortilla" y el triunfo fue para el entonces abanderado tricolor.
Asà que ahora podemos estar ante un escenario similar, todo dependerá de cuanto los rojos puedan contener al PAN en su bastión mas importante del estado.
Y precisamente los azules han prendido los focos de alerta.
MUY EN CORTO
CACIQUES URBANOS. Cuando se generaban estos hechos en épocas pasadas se justificaba entonces que se dieran las disputas y abusos de lÃderes pues la pobreza y demanda de tierras era tal que se daba entre diversos lÃderes pero a estas alturas un hecho asà causa indignacion.
Ha trascendido que un caso como este registra en el municipio de Alvarado. Lo peor es que la protagonista es la diputada local del PRI, Minerva Salcedo Baca, quien está dañando los intereses y el bienestar de decenas de exintegrantes de Antorcha Campesina.
Denunciaron que esta fémina salió muy astuta y se ha quedado con más de 50 lotes que les correspondÃan en la colonia Ampliación Mandinga del municipio de Alvarado, debido a que los ex antorchistas se salieron de la organización que dirige.
Los manifestantes de este lugar, acudieron al Congreso del Estado asegurando que pese a tener 16 años viviendo en el lugar, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) no les entregó las escrituras de sus terrenos.
Cómo suele ocurrir la propia diputada Salcedo Baca salió a desmentir las declaraciones de personas que la acusan de no otorgarle lotes en ese municipio. Y a decir que ella es una blanca palomita.
El Invervi tiene trabajo y deberá delimitar responsabilidades. Acabar con estos indignantes hechos.
direccioneditorial@hotmail.com