La percepción de inseguridad en Veracruz está rebasando a todas las autoridades justo en la coyuntura del inicio de las campañas electorales locales para elegir candidato a gobernador y, en un par de semanas, las de diputados locales.
Es evidente que los ciudadanos están preocupados por los índices de falta de seguridad. Hay municipios veracruzanos en los que nadie sale después de las 21 horas. Eso sin duda debe preocupar a los tres niveles de gobierno.
Y si se duda solo basta voltear a ver lo que pasa en Altotonga ahí en su comunidad Tetemilco, donde los pobladores denuncian que delincuentes les queman sus casas y las autoridades no hacen nada, hasta lo niegan. Pero nadie se puede poner al “brinco” porque entonces más amedrentados resultan.
Pero si quieren saber de un municipio más urbano que se den una vuelta los candidatos a gobernador sin escoltas en Minatitlán. Vean la ciudad petrolera en sus avenidas más solas que nunca. Nadie camina por las noches, hasta los puestos de antojitos y tacos desaparecieron. Nadie vende después de las 9 de la noche.... Las calles son fantasmas.
Ello obligó a que médicos y estudiantes de medicina de Minatitlán y Coatzacoalcos se manifestaron de nueva cuenta esta mañana contra la inseguridad que se vive en la región Sur desde hace varios meses. Esto debido a que varios galenos han sido secuestrados en las últimas fechas a cambio de sumas importantes de dinero.
El último caso es el de la doctora Marcela Esparza Figueroa, quien fue sacada del interior de su consultorio el martes por la mañana. Al fin de la semana se habla de dos profesionistas.
Y bueno al ser un tema muy peliagudo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció que para reforzar la seguridad y ofrecer una mayor certeza a la población, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaría a más de 300 elementos en Minatitlán. Los que ya están trabajando a marchas forzadas.
Los policías se habrán de encargar de la seguridad en ese municipio y otros vecinos, pues se trata de mantener la tranquilidad de las familias que habitan en el sur de la entidad, ya veremos si hay una mejoría en esta problemática que requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno. Pues ya es insoportable lo que se vive en ella.
EXIGENCIA DE SILVA RAMOS
Ante estos reclamos constantes y la necesidad de movilizar y precisar las acciones del gobierno, el diputado federal con licencia, Alberto Silva Ramos, ahora al frente de la Coordinación de Comunicación Social tiene mucha chamba por delante.
Así, en esa actividad le debió imprimir una dinámica acorde con las exigencias ante el contexto como el que se vive en Veracruz.
Y es que la pregunta inevitable es a qué vino Alberto Silva a Veracruz, la respuesta está en la necesidad de atender la política de comunicación social en el feneciente gobierno de Javier Duarte. Al que tanta falta le hace un papel en esta material, e incluso colateralmente también se requiere coadyuvar al propio equipo de campaña del candidato priista para gobernador, pues finalmente portan la misma bandera.
Aseguran que ante la línea que pretende Silva se basa en darle claridad a las acciones, que en este momento se exige para el estado, en materia de seguridad y acciones contundentes, pues la delincuencia se ha desatado en puntos focalizados de Veracruz, y junto con la Federación y municipios es urgente frenarla. Buena tarea tiene el de Tuxpan.
MUY EN CORTO
CRECE CASO PORKYS. Se espera que haya pronto el cumplimento de órdenes de aprehensión, pues de los cuatro presuntos agresores de la joven Daphne Fernández, en el puerto de Veracruz, llamados Porkys, a tres ya se les habrían librado.
Uno de ellos podría quedar exonerado. A los personajes, que son estudiantes de la Universidad del Valle de México ha trascendido, se les fincará delito de pederastia.
Este lunes a nivel nacional el caso alcanzó su máximo nivel, y el padre de uno de ellos, Héctor Cruz en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, hizo sendas revelaciones que el padre de Daphne habría usado la violencia contra ellos y los estudiantes presuntos agresores de su hija, lo que obviamente fue negado por éste, don Javier Fernández, al señalar que era indignante de lo que se le acusaba.
La novela continúa y mientras tanto, Veracruz se encuentra en la palestra nacional, lamentablemente por otro caso bochornoso.
direccioneditorial@hotmail.com