Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-04-11 | 21:51:58
Nuevo sistema penal en Veracruz pareciera colapsarse con deficiencias de jueces y fiscales

• Fiscalía presume cifras alegres

@magzamu

A 67 días de que el nuevo sistema de justicia penal entre en operación en todo el país, en Veracruz las deficiencias y carencias son más que notorias, los recursos destinados para éste rubro han sido desviados, así es que no existen capacitación real, tampoco infraestructura adecuada y menos aún personal suficiente para enfrentar las exigencias del nuevo procedimiento penal.

A la fecha, el nuevo sistema se ha implementado en 19 de 21 Distritos Judiciales, lo que representa el 90.1% del total del territorio veracruzano, es decir en 149 de los 212 municipios de la entidad, cubriendo una población de 6 millones 572 mil habitantes, representando –según cifras oficiales- el 81.68 por ciento de su población total.

Los distritos restantes, es decir los que se quedaron para el final son Veracruz y Cosamaloapan ¡pero bueno!, lejos de las cifras alegres lo realmente preocupante es que en esos 19 distritos donde ya opera el nuevo sistema, es de manera deficiente, Jueces y Ministerios Públicos incompetentes son el pan nuestro de cada día en las audiencias, de tal manera que la responsabilidad de que éste nuevo sistema funcione, está en los abogados litigantes, pues las autoridades le apuestan a la ignorancia de las partes.

En el caso de la fiscalía, son pocos los ministerios públicos preparados y es que de cada 10 abogados que contrata para el nuevo sistema, 1 está preparado, y mientras tanto, los pocos batallan con horas extras, inmuebles inapropiados y sueldos pírricos para el exceso de trabajo que enfrentan, sumándole la inexistencia de viáticos e incentivos.

Y de los jueces, ¡bueno, se llevan el premio mayor! Prepotentes e ignorantes del derecho, con la idea de que sus criterios o interpretaciones son absolutos, por encima de la ley, con vicios ya muy marcados y sí los abogados lo permiten, entonces los amparos lloverán por las violaciones cometidas en el proceso, lo que generaría tener a probables delincuentes en las calles, en total impunidad.

Pero para el Secretario Técnico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el estado de Veracruz, dependiente de la fiscalía, Victorino Álvarez Mendoza, los avances son significativos, es decir según él, está garantizado que el Sistema de Justicia Penal se desarrolle en condiciones óptima ¡ay aja!.

Según Victorino Álvarez, el 100 por ciento de los Jueces, defensores y fiscales que operan en los 19 Distritos Judiciales, cuentan con la capacitación básica en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial de acuerdo al perfil que desempeñan ¡se nota que el funcionario no se ha ido a parar a uno sola audiencia! Sus declaraciones parecen un mal chiste, pues la realidad es adversa y el nuevo sistema penal parece colapsarse en Veracruz con las deficiencias presentes.

Mientras tanto la Fiscalía General presumen sus 19 Unidades Integrales de Procuración de Justicia, una en cada Distrito Judicial donde opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal, funcionando para la atención de todo tipo de delitos, incluidos los graves, pero no hablan de las deficiencias en cada una de ellas, por ejemplo el exceso de trabajo para los pocos fiscales preparados ¡así la triste realidad en nuestro estado!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018