Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los 7 candidatos en la búsqueda por la Gubernatura
2016-04-03 | 21:14:34
Un fin de semana excesivamente electorero, con el arranque de campaña de los candidatos al Gobierno de Veracruz, son 7 y solo uno de ellos, es independiente; Héctor Yunes Landa de la alianza “Para mejorar Veracruz”, arrancó con un evento multitudinario en el auditorio Benito Juárez del puerto de Veracruz.
Yunes Landa se refirió en su discurso, a su primo y también candidato, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza “Para Rescatar Veracruz”, formada por el PAN-PRD, a quien le dijo “Llegamos con una ventaja moral. Aquí hay muchos candidatos. Dos nos apellidamos igual. Pero somos muy diferentes. Yo estoy limpio. Yo soy eficiente. Yo soy derecho. Tengo palabra. Por eso, los veracruzanos me dicen Yunes, el bueno”.
Habló sobre la inseguridad que atraviesa Veracruz, expresando que para combatirla, creará dos instancias de operación contra el crimen. Un comando tecnológico policial que con tecnología de punta se enfoque a la persecución del delito, y las Fuerzas de Reacción Integrada Antisecuestro, que operará de inmediato en el norte y sur de la entidad, así es que dijo que los criminales serán aplastados; no habrá tolerancia para el delito, no habrá piedad”
En cambio, el candidato de PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, arrancó su campaña de una manera muy peculiar, denunciando penalmente al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a una “red de cómplices” por la presunta utilización de recursos públicos para enriquecerse y cuya afectación sería de 3 mil millones de pesos; además en la denuncia, dijo, se sustenta, en el aspecto probatorio, los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.
Dijo a medios de comunicación que llegaron hasta la Fiscalía General del Estado, que seguirá entregando pruebas de esta dicha denuncia, pues, consideró, se trata de una estrategia de carácter jurídico para que no se lo dé carpetazo. No dudo en señalar que se ha encontrado con una red de corrupción compleja, elaborada, propia de organizaciones delictivas sofisticadas que encubren los bienes que adquieren las cuentas que abren, a través de empresas o personas físicas.
Señaló que en ésta red de corrupción, tienen una participación directa Édgar Spinoso y Vicente Benítez; el primero –diputado federal- con un sin fin de propiedades, con un jet, en el cual se dijo, se traslada el candidato del PRI, Héctor Yunes y el segundo –aspirante a diputado local-cuenta con una empresa en Miami.
Por su parte, el candidato a la gubernatura del partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, pidió a la ciudadanía veracruzana no volver a dar sus votos a sus verdugos “le digo al pueblo de Veracruz no vuelvas a nombrar el 5 de junio a tus propios verdugos, no por una despensa, una casa de láminas de cartón, o por mil pesos cambies tu voto”, pidió el aspirante.
Según el político, en caso de ser electo como titular del Poder Ejecutivo se cumplirá lo que estipula la Constitución y la soberanía recaerá en el pueblo, no en el gobierno, como ocurre actualmente dijo; de sus propuestas citó algunas como el encarcelar a los funcionarios corruptos y exigirles que devuelvan lo robado, revocación de mandato, cero tolerancia a la corrupción, no más escoltas a funcionarios públicos y seguridad para las familias veracruzanas.
Por su parte, el candidato a gobernador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Cuitláhuac García Jiménez, inicio simbólicamente su campaña desde su domicilio en la ciudad capital donde criticó la denuncia presentada por su rival Yunes Linares, la cual calificó de escándalo mediático y exclusivamente electorero.
El tema de la inseguridad es uno de los principales ejes que desarrollará durante su campaña electoral, aseveró el candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro Vasquez Cuevas.
Como ya lo había anunciado con anterioridad, fue al primer minuto de este 3 de abril cuando el candidato mejor conocido como “Pipo” inició sus labores proselitistas con una carrera denominada “Por Veracruz en familia”.
El candidato del Partido Encuentro Social, Alejandro (Pipo) Vazquez Cuevas, inició su campaña acompañado del dirigente estatal Gonzalo Guízar Valladares y seguidores, con una carrera familiar, donde dijo su campaña se basará en propuestas y no en descalificaciones. Por su parte, la única mujer candidata al Gobierno de Veracruz, la ex panista Alba Leonila Méndez Herrera y hoy candidata del PT, comentó que busca el cambio en Veracruz y que representa a los sectores que no son escuchados.
Refirió que luchará por el sector indígena y las zonas rurales en aras de impulsar su desarrollo. Por ultimó el único aspirante independiente, arrancó en el primer pueblo independiente de América, Yanga, Veracruz, el cual consideró un municipio significativo porque él es el primer candidato independiente del Estado y ahí dijo que su campaña será cercana a la gente y con pocos recursos económicos, pues recordó que, a diferencia de los partidos políticos mayores, él tendrá unas prerrogativas de no más de 800 mil pesos, que fue lo que autorizaron los legisladores para los candidatos independientes ¡así las cosas en nuestro Veracruz electorero!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018