Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El juicio a Javier Duarte
2016-03-22 | 21:39:01
@magzamu

Lamentablemente un Veracruz que vive entre la impunidad y la corrupción, aunque claro éstos aspectos no son propios de ésta entidad, digamos que están presentes en gran parte del país, aunque en algunas estados se agudiza más y aquí los ciudadanos observan un desfalco financiero de los recursos públicos y la protección de los legisladores a los responsables, además observan también a un fiscal que protege a jóvenes delincuentes, dejando en estado de indefensión a las víctimas del delito.

Y es que por ejemplo, ayer, los diputados del PRI y del PVEM en el Congreso Local que integran las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales declararon improcedente la demanda de juicio político contra Javier Duarte de Ochoa, interpuesta por el partido Acción Nacional.

Lo anterior, después de que seis miembros de las comisiones legislativas que analizaron la demanda de Juicio Político, cuatro votaron contra la viabilidad del procedimiento y dos a favor, por lo que la solicitud de juicio político se dictaminó como improcedente, quedando así concluido el procedimiento.

El argumento de los priistas y Verde Ecologista fue que la demanda era completa y totalmente de “índole electoral” y que en el caso de los 35 mil millones de pesos observados por la Auditoria Superior de la Federación, aún existe tiempo para solventar dichosrecursos “cada diputado de ambas comisiones decidió libremente el sentir de su voto, y la mayoría consideró que la denuncia de juicio político no fue sustentada en situaciones jurídicas o elementos que presumieran algún daño patrimonial”, dijo Eduardo Sánchez Macías, flamante vocal de la comisión de Gobernación.

Cabe recordar que la demanda de juicio político fue interpuesta el 3 de marzo por el grupo legislativo de Acción Nacional, en contra de Javier Duarte de Ochoa por “por los actos y omisiones que han afectado los intereses públicos fundamentales del pueblo de Veracruz” y ayer ésta fue desechada como era ya de esperarse.

¡Claro¡ que ahora habrá que ver que es lo que sucede con la interpuesta en el Congreso de la Unión, pues a pesar de que diputados del PRI consideran que se trata de un asunto de carácter mediático-político, se dio paso a la vía para analizar si procede o no la demanda de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió hace algunos días el turno enviado por el Senado de la República.

Fue el aumento en la inseguridad, la desaparición de personas, la complicidad entre criminales y policías y las evidencias de la Auditoría Superior de la Federación sobre el desvío de miles de millones de pesos, lo que originó la petición de juicio político al gobernador Javier Duarte.

Por cierto que ésta semana se ha evidenciado aún más al fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras por la complicidad que ha mostrado respecto de jóvenes delincuentes que violaron a una jovencita en Veracruz; lo anterior se hizo evidente cuando el padre de la menor publicó una carta, tras un año de esperar justicia, sin que la fiscalía avance en las investigaciones.

El señor Javier Fernández Gómez ha exigido a las autoridades del país intervengan para ofrecer justicia en el caso de la violación y abuso sexual de la que fue víctima una de sus hijas cuando estudió en el colegio Rougier del puerto de Veracruz, por jóvenes hijos de agentes del ministerio público y jueces, que se han negado entregar a sus “retoños” para que enfrenten a la justicia.

Pese a que desde hace más de 10 meses interpuso una denuncia en una agencia del ministerio público de Veracruz, la justicia se ha visto indiferente en la investigación y por el contrario los agentes del ministerio público de los que son hijos la mayoría de los integrantes de la banda de los “Porkys”, continúan siendo protegidos. Ángel Bravo ha negado protección, pero ello es evidente.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018