Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-03-10 | 21:36:34
La UV en pie de lucha y Duarte le llama presiones a las que no cederá


@magzamu

“Nos deben y nos tienen que pagar”, dijo Sara Ladrón deGuevara, Rectora de la Universidad Veracruzana y luego acotó “no cesaremos en nuestras exigencias” durante su discurso al concluir la marcha en la Plaza Lerdo, ante miles de estudiantes, docentes, investigadores, artistas y atletas, mientras el Gobernador Javier Duarte ha precisado “no cederé a presiones”.

Pese a la negación, cerrazón y sarcasmo del Poder Ejecutivo, la Rectora dijo que más allá de una deuda económica, el Gobierno del Estado debe a la Casa de Estudios "los sueños de un mejor Veracruz y un mejor México, (...) nos deben y nos tienen que pagar. Nos deben y nos tienen que cumplir", mientras el sonoro aplauso de miles de almas no se dejaba esperar.

La lluvia, la neblina, el frio, no frenó la demanda, por el contrario llenó de calor a la ciudad capital donde se concentró el mayor número de estudiantes y donde Ladrón de Guevara exclamó "todos somos UV, (...), no cesaremos en nuestras exigencias. En la UV no pedimos más. ¡Damos más!", dijo frente a la sede del Poder Ejecutivo.

¡La piel se ponía chinita de solo ver aquella expresión de unidad! Muchas almas vibraron al ver lo que una comunidad molesta puede hacer sin temor a represalias; ahí estaban exalumnos de la Casa de Estudios, la comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, Radio Teocelo, los jubilados y los pensionistas de Veracruz; aparte de los grupos Tlen Huicani, Orbis Tertius, la Orquesta de Salsa, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Coro de la UV, entre varios más.

Más allá de Veracruz, en la Ciudad de México, expresaron su solidaridad con la UV, alumnos y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras aquí la Rectora dijo “nos deben los derechos de nuestros jubilados; nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben mayor cobertura en la educación superior y nos deben mayor acceso a la educación de las clases desprotegidas, muy especialmente de nuestros grupos originarios", reclamó.

Durante su pronunciamiento, dejo en claro que la propuesta de autonomía presupuestaria –presentada por el Ejecutivo- no exime al Gobierno del Estado de su responsabilidad con el pago de la deuda con la Universidad Veracruzana. Entre cánticos y voces de indignación, la marcha movió al estado, centrando todas las miradas en dicha movilización que dio muestras de hartazgo.

Todos enlazados e identificados para evitar infiltrados gritaban en coro "¡La UV no se toca!", "¡UV, UV, UV!" y "La gente se pregunta: Sara ¿dónde está? ¡Sara está marchando con su Universidad!".

Durante el andar de los protestantes, la ausencia de agentes de Tránsito y Seguridad Vial fue notoria y por ahí perdidos observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, quienes básicamente solo fueron a cumplir con el requisito porque ni actúan, ni respaldan, pues ambos están al servicio del Poder Ejecutivo.

Por cierto que, el exrector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez, opinó que no ve viable la propuesta de otorgar autonomía presupuestaria a la Casa de Estudios “no la veo viable porque ahora ya se está planeando que sea el 5 por ciento. Yo creo que ahorita lo que procede es atender la deuda, cubrirla y esperar a un próximo gobierno, junto con el gobierno federal, los temas y reglas del financiamiento público de las universidades. Más allá de los números yo no lo veo viable en el corto plazo, para acabar pronto”.

Arredondo quien también participó en la marcha para exigir el pago de más de 2 mil millones de pesos, consideró que primero habría que revisar la legislación federal en la materia para que se destine mayores recursos a las universidades, donde el Estado pone mayores recursos. Dijo que lo urgente es resolver lo pendiente y luego moverse a otro nivel de negociaciones ¡así las cosas en Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018