Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Mometnos
2016-02-29 | 21:48:34
Un déficit del que solo el Gobierno es responsable

Si el gobierno no cumple con su obligación ¡que esperaba de sus gobernados!

@magzamu

En Veracruz, pareciéramos situarnos a principios de la antigua Grecia, o al menos así lo proyecta el actual gobierno, dándole un enfoque positivo a la demagogia –a diferencia de su concepto real y actual- pues para la actual administración estatal pareciera que sus prácticas demagógicas constantes y recurrentesson grandes habilidades para tratar muchedumbres, presencia física y elocuencia en la oratoria.

Pero aquí se aplica la demagogia que con posterioridad definió Aristófanes en su obra Los Caballeros, donde la conceptúa como el engaño al pueblo por parte de sus gobernantes. También se conoce como la dominación tiránica sobre el pueblo, eluso, por parte de los gobiernos, de medios que contradicen a fines identificados con el interés general.

O bien el esfuerzo de los líderes por concentrar el poder en sus manos, dentro de organizaciones democráticas, apelando el apoyo de las bases, así como la excitación de las bajas pasiones de las masas populares, para alcanzar un fin político determinado o bien la actitud de quienes, para conquistar el favor popular, hacen promesas que saben falsas o inalcanzables, y simulan estar de acuerdo con los valores y opiniones en boga.

Así, así ocurre hoy en nuestra entidad, estamos atascados de demagogia en manos del Gobierno de Javier Duarte quien no para en evadir la realidad con discursos alejados de las circunstancias, ayer por ejemplo citó a conferencia de prensa rodeado de colaboradores y diputados locales de su partido, como si aquello se tratara de una celebración, un festín donde el pueblo es participe.

Pero no nada de eso, se trata de simulaciones que solo son celebradas por sus afines, mientras los veracruzanos, no paran de señalar que es pura demagogia de la cual se sienten hastiados. Por ejemplo ayer citó a medios de comunicación para justificar la crisis financiera señalando que el déficit existente se debe a que crecen los egresos pero no los ingresos, por eso el déficit presupuestal aumenta.

Dice que el Estado tiene que asumir de manera solidaria el déficit que existe mes con mes de las jubilaciones y pensiones, lo cual aumenta aún más las presiones de egresos que tiene la administración a su cargo, “por ello es que el déficit presupuestal ha venido aumentando y el Gobierno del Estado ha tenido que hacer una ingeniería administrativa y financiera para evitar a toda costa que no tengamos recursos para atender estas necesidades que son prioritarias en la agenda política y social del Estado”.

¿Cómo la ve amable lector? Lo que Duarte no dijo es que efectivamente los ingresos han disminuido porque su mismo gobierno es responsable, pues obviamente al no pagarle a proveedores, empresarios, jubilados y pensionados y demás, éstos no cuentan con los recursos para pagar impuestos.

Y más allá de eso, está la otra cara de la moneda, esa que muestra el aumento de gravámenes por parte del estado, es decir los ciudadanos enfrentan un gobierno que no cumple con sus obligaciones de pagos por servicios prestados, de entregar recursos etiquetados y ya entregados, pero si exige a sus gobernados pagos puntuales.

Entonces y en resumen ¡qué mal se ve el Mandatario culpando de la crisis de manera irresponsable, cuando la única responsabilidad recae en su mandato!, que falta de seriedad y de responsabilidad, pero finalmente los veracruzanos ya se han acostumbrado a un gobierno que no asume culpas, ni daños y por el contrario se excusa permanentemente y luego se pregunta porque los veracruzanos celebran con tanta algarabía el ocaso de su gobierno. ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018