Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-02-16 | 21:42:40
Gobierno también desvía recursos etiquetados al poder judicial
• Afecta operatividad del nuevo sistema de justicia penal

@magzamu

¡Lo que nos faltaba! Una más del Gobierno estatal, ahora es el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Alberto Sosa Hernández, quien dio a conocer que podría, en breve, denunciar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) si no cumple con el pago de los adeudos que mantiene con la institución que representa.

Ya no hay organismoal que el gobierno no le adeude y ahora también resulta afectado el poder judicial; el titular del TSJEV señaló ayer ante medios de comunicación que ha sido un procedimiento cansado, insistir para que se cumpla con la obligación de entregar los recursos en tiempo y forma.

Sosa Hernández dijo que derivado del incumplimiento del poder ejecutivo del estado se ven afectados, pues a su vez han tenido que detener pagos al no contar con el dinero para liquidar obras y demás servicios.

Es lamentable lo que ocurre, pues el Poder Judicial ha tenido que emprender gran cantidad de obras para la operación del nuevo sistema de justicia penal, como es el caso de las salas de juicios orales y al no contar con el recurso, o bien se detienen o en el peor de los casos no se llevan a cabo.

Faltan 122 días para que la reforma en materia penal entre en funciones en todo el país –es una obligación constitucional- y muy a pesar de ello en Veracruz existen retrasos vergonzosos en cuanto a infraestructura y capacitación; la -recientemente creada-Fiscalía General del Estado –antes Procuraduría General del Estado- se encuentra a ciegas y el poder judicial poco puede avanzar ante el incumplimiento del gobierno del estado.

Para nadie es desconocido que en la Secretaría de Finanzas de Veracruz se cuenta con especialidad para el desvió de recursos y ahora no conforme con los daños causados a empresas veracruzanas, pensionados y jubilados, universidad veracruzana y demás, se suma el Tribunal Superior de Justicia del estado, el cual por cierto había evitado –por prudencia- hacer público tan escandaloso tema.

Pero finalmente, la gota que derramó el vaso de agua, fue el incumplimiento sin importar la urgente necesidad de los recursos ya etiquetados para la operación del nuevo sistema de justicia penal; en resumen al Gobierno veracruzano no le incomoda generar impunidad con su actuar omiso o mejor dicho con el robo descarado de dinero publico etiquetado.

Así de grave el actuar del poder ejecutivo y así de indiferente con las necesidades urgentes; a ver que cuentas rinde el Gobernador a Enrique Peña Nieto sobre el rezago que en cuanto a obras y acciones para la implementación del sistema penal oral y adversarial.

Tristemente al gobierno veracruzano no le importan las severas consecuencias que estas omisiones puedan acarrear. Así es que señoras y señores, sí el nuevo sistema penal nada más no ésta funcionando vaya a darle las gracias a su gobierno. ¡Flamantes autoridades gubernamentales que propician la impunidad en busca de un enriquecimiento ilegal desviando recursos!

Por cierto que ya encarrilados en el tema de malversación de los recursos públicos, la Universidad Veracruzana ha señalado que con motivo de la deuda que Gobierno del Estado mantiene, cientos de estudiantes se han visto afectados en su formación integral y ha provocado la suspensión de al menos 288 obras de infraestructura y mantenimiento con un valor de 208.5 millones de pesos en todos los campus de la entidad. ¡Lo que hay que ver; así las cosas en nuestro pobre Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018