Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-02-22 | 22:09:52
¡Claro que da miedo criticar a Javier Duarte y a su gobierno!


@magzamu

¡Claro que da miedo hablar de Veracruz! Aunque para ser específicos da más miedo hablar de las autoridades que integran el poder ejecutivo del estado y aunque a veces la pasión del periodismo gana, el impulso por contar lo que ésta ocurriendo arrebata, exhibiendo las constantes fallas del gobierno y relatando las violaciones que la propia autoridad comete, no se hace aún lado el temor de perder la vida por ejercer el periodismo objetivo.

Y es que, en el actual gobierno, Veracruz se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo y a pesar de que se insista, que la mayoría de ellos perdieron la vida por actividades ajenas a su profesión, es falso y la gran parte de los veracruzanos lo sabencuándo ocurre lo mismo con ellos, cuando sus expresiones de repudio y enojó se concretizan en protestas o expresiones a través de redes sociales, siendo increpados, golpeados o amenazaos.

Se han generalizado las agresiones, porque lamentablemente Javier Duarte se ha equivocado y su piel es tan delgada que ha contagiado al resto de sus colaboradores, quienes han agredido a maestros, estudiantes, adultos mayores, periodistas, campesinos, etc etc. En resumen han barrido parejo yla lista es interminable de veracruzanos que a manos del actual gobierno han sido maltratados y no solo se les ha violentado, sino que se les han violado sus derechos humanos y a muchos de ellos se les ha revictimizado.

Conforme se acercan la conclusión de la actual administración el repudio es mayúsculo y los abusos de autoridad salen a la luz pública con mayor celeridad, pronto más víctimas del actual gobierno darán su versión de los hechos, después de que se convirtieran en presa de las autoridades; periodistas no solo asesinados, sino también encarcelados, amenazados y culpables de delitos fabricados.

Ayer leía con atención a la actriz veracruzana Ana de la Reguera a sentir temor por su vida al mencionar esos temas, quien refería que ante los asesinatos de periodistas y las agresiones a diferentes sectores de la sociedad veracruzana, da miedo hablar de Veracruz y explica que ella solía hablar de su estado, de lo que ocurrí y de lo que no le parecía, pues asegura no es de las personas que se queda callada, pero –lamentablemente- acota éste gobierno es terrible “es tan terrible que ya hasta me da miedo hablar. Me da miedo dar mi opinión por las cosas que suceden”.

Y es que dice no es necesario ser periodista, es suficiente con expresar algo que le incomoda al actual gobierno “yo soy actriz, pero no sabes qué te puede pasar por dar tus opiniones. Me da miedo hablar de estos temas porque no sabes la agenda de estas personas, qué hay por debajo o qué intereses se están moviendo”.

La actriz veracruzana lamenta que a donde quiera que vaya, sea dentro del país o en el extranjero, siempre recibe noticias trágicas de su tierra, algo que la alarma y entristecen “desafortunadamente, mucha de la prensa en Veracruz está amarrada de manos o comprada, y si hablas en contra (del gobierno), pues... encuentran a periodistas muertos. Es alarmante lo que sucede”.

Lo más triste es que a todos alarma, menos a las autoridades federales quienes no hacen nada por, poner un alto a Javier Duarte; De la Reguera filma actualmente su participación especial en la serie “Jane theVirgin”, en Los Ángeles, y estrena “DrunkStory”, una reinvención sui géneris de la historia de México, que es transmitida los lunes por Comedy Central y así, lamentablemente así habla de lo que ocurre en nuestro Veracruz.
A mí, a mí también me da miedo hablar de lo que ocurre aquí, pero aún con los miedos presentes, siempre vence más ese espíritu guerrero de no dejar pasar y al menos expresar en palabras la difícil situación de nuestra entidad, por eso nunca esta demás dejar en claro y responsabilizar a las autoridades del poder ejecutivo si algo nos llegara a ocurrir; mientras tanto a seguir relatando y juzgando las acciones que emprenden escudados en el poder y que agravian a los veracruzanos.

En tanto aquí en Veracruz, dada la presión social, Javier Duarte se vio obligado a dar “marcha atrás” a la reforma a la Ley del IPE con la que se pretendía que fueran los patrones los obligados a pagar, en caso de que dicho instituto no tuviera los recursos para cumplir con su obligatoriedad o se declarara en quiebra, aunque para ser específicos lo que se hará es corregir dicha iniciativa de reforma al artículo 98 de la citada ley aclarando que el Gobierno del estado continuará como aval solidario ¡así las cosas en nuestro pobre Veracruz!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018