Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-03-30 | 21:39:51
En Veracruz el principio de igualdad ante la ley es inexistente

@magzamu

El caso de los presuntos violadores de Boca del Río muestra una vez más que para ser escuchados o más aún para lograr que se haga justicia en la entidad veracruzana, se tiene que recurrir a la presión social, de lo contrario aquí no pasa nada, lo cual resulta lamentable pues la obligatoriedad de las autoridades, es cumplir, sin la necesidad de recurrir a manifestaciones, redes sociales o medios de comunicación.
Ante el escándalo que el asunto ha ocasionado, el fiscal general Luis Ángel Bravo ha tenido que ofrecer reiteradas conferencias de prensa y ahora el propio Gobernador Javier Duarte ha recurrido a visitar a familiares de la joven víctima, haciendo uso de un discurso trillado, señalando que el estado será garante de que se haga justicia en el caso de la presunta violación de la joven Daphne.
El Mandatario, al reunirse con familiares comentó que su administración no protege a nadie y afirmó que en este, así como en ningún caso habrá impunidad.
En su cuenta de Twitter @Javier_Duarte, también publicó una fotografía donde se muestra el encuentro que sostuvo con familiares de la joven y precisa ”hoy me reuní con familiares de la joven Daphne, a quienes les garanticé que habrá justicia en su caso. #CasoPorkys”.
En el comunicado oficial se relata la visita en el negocio de la abuela de la joven, donde se dice que Duarte de Ochoa, estámuy al pendiente de las investigaciones, para atender el llamado de justicia de la joven y dijo que acompañará, desde las instituciones estatales, a la familia durante el proceso.‎‎
Lo cierto es que ni las autoridades, ni el propio Gobernador han entendido el principio de igualdad ante la ley y entonces al actuar solo bajo la presión social, se manda un mensaje a la sociedad de desigualdad, desatendiendo así los principios constitucionales, luego entonces se presume de lo que se carece, de un reiterado estado de derecho que solo existen en la imaginación de los funcionarios.
Y es que a los señores “servidores públicos, se les olvida que el principio de igualdad es uno de los bienes jurídicos tutelados porque es un derecho humano fundamental, es decir, la igualdad es base y fundamento de la dignidad humana. Igualdad y dignidad humana son coexistentes e inherentes al ser humano: trascienden a la característica física, sociológica, política, cultural y racial; son intrínsecos e innatos a la persona y no pueden ser agredidos ni discriminados por nadie.
En México, todas las personas deben ser tratadas, normativamente igual, a menos que haya una razón para no hacerlo. El respeto y el reconocimiento debe fundarse en el principio de no discriminación, prohibiendo toda diferenciación sin fundamento, luego entonces, el estado mexicano debe seguir avanzando en el fortalecimiento del contenido de las normas, aboliendo la discriminación, pero aquí, aquí en Veracruz ocurre lo contrario, discriminado según el nivel económico.
Hasta ahora, las reformas constitucionales en materia de igualdad y derechos humanos han sido trascendentes, pero es necesario seguir avanzando para concretar la igualdad y es que el Estado mexicano y sus órganos no sólo deben abstenerse de discriminar, sino además tienen el deber de promover la igualdad de oportunidades de la población desde el principio de igual consideración, esto es, desde la obligación que tiene el Estado. Pero aquí en la entidad veracruzana ese principio es casi inexistente. ¡tristemente así las cosas en Veracruz!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018