Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Rumbo a la derrota
2015-01-11 | 21:35:01
Para los xalapeños resulta increíble que en tres años de mal gobierno municipal la exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, allá podido adquirir cinco residencias -al menos lo dado a conocer y divulgado por sus colaboradoras más cercanos-, sin que a la fecha pueda explicar tal enriquecimiento. También cuenta con propiedades en Veracruz, Puebla y Distrito Federal.

Sus mansiones ubicadas en el fraccionamiento Las Ánimas, Monte Magno, Coapexpan y otras colonias que -durante su gestión- sí recibieron pavimentaciones y servicios públicos de calidad más que notorias. Y es que como si el ayuntamiento se tratará de una delegación de Infonavit la también exdiputada federal ha proveído de propiedades a cercanas colaboradoras y sino, como diría Don Rubén Pabello Acosta, ¡si usted lector lo duda, que lo averigüe Vargas!

Como si no hubiera pocos problemas de corrupción, que éste sigue siendo el principal, sumado a la pobreza que sufre el pueblo, lo cual ha generado un hartazgo que seguramente impedirá que farsantes de políticos lleguen al Congreso Federal. ¡Claro! si es que no incurren en prácticas corruptas, como compra de votos y demás acciones características en los procesos electorales y de las que mucho sabe la expresidenta del PRI en el estado.

En su momento, la periodista Claudia Guerrero dio a conocer algunos informes de corrupción de la ex alcaldesa, que luego fueron retomados y ampliados por diferentes medios de comunicación, como fue el caso del Presupuesto de Egresos Modificado 2013, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado autorizándole la cantidad de 690 millones 796 mil 439.79 pesos, permitiéndose así una distribución inequitativa al destinarse más de la mitad -479 millones 718 mil 120.33 pesos- en sueldos y salarios en el rubro.

Además en “Gratificaciones Anuales”, aparte del rubro “Compensaciones”, se asignaba un presupuesto de 36 millones 779 mil 475.01 pesos; en el apartado de Materiales y Suministros el gasto era de 28 millones 376 mil 190.46 pesos; para “Viáticos, se desprendía la cantidad de 700 mil 000 pesos.

Lo anterior mostró hasta el último día de mandato, que la corrupción y malversación fueron una constante y hoy sin temor a votos de castigo, la exconductora de televisión busca seguir enriqueciéndose, de ahí la pretensión de llegar al Congreso Federal, una vez más, en donde ya ocupó una curul y abandonó para venir en busca de la alcaldía xalapeña.


Pepe Yunes

Luego de lo ocurrido el pasado 7 de enero, cuando los senadores priistas abandonaron el evento conmemorativo a la Promulgación Agraria de 1915, el senador José Yunes Zorrilla expresó que el PRI no es de una sola persona, “lo importante es reconocer que el PRI es un partido, no de una sola persona, ya sea un senador, un gobernador, un diputado, el PRI aglomera a miles de veracruzanos… Con liderazgos regionales claros, con liderazgos gremiales espectaculares”.

Tanto Pepe como Héctor han mostrado su inconformidad a las determinaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa de imponer una gubernatura de 2 años; Pepe ha dicho que dentro del PRI hay diferentes corrientes internas que no comparten ni visiones, ni acciones, ni propuestas con la corriente hegemónica y aseguró que las expresiones realizadas el pasado 7 de Enero tienen una connotación que marca distancia al interior del PRI como las que encabeza el mandatario estatal.

Ambos han mostrado su inconformidad y han hecho más profundo el divisionismo y crisis por la que atraviesa el revolucionario institucional en la entidad.


@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018