Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El retorno de Buganza a SEGOB
2015-01-05 | 21:58:35
El retorno de Buganza a SEGOB, el gran error de Javier Duarte

@magzamu

El regreso de Gerardo Buganza Salmeron a la Secretaria de Gobierno, se convierte en el peor error de Javier Duarte de Ochoa, ya que el ex panista desempeñó un papel gris durante su primera etapa como encargado de la política interna; se trata de un año políticamente y electoralmente intenso y el mandatario necesita de operadores reales y no protagonistas.

Buganza, un político “religioso”, premiado por sumarse al Gobierno de Javier Duarte regresa a una dependencia política, donde no operará nada y menos a favor del PRI y sí tomamos en cuenta que el tricolor necesitará mucha ayuda para salir triunfador en los próximos comicios, pues el escenario se ve aún más complicado.

Cualquiera diría que Javier Duarte no quiere salir airoso en las próximas elecciones con tan pésimas decisiones como entregar los últimos dos años de su gobierno a un personaje que ha realizado un papel bastante gris.
El papel del Secretario de Gobierno es de suma importancia y más aun en momentos electorales, así es que Buganza solo estará ahí de adorno; al ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz se le identifica por su afán protagónico y de nulos resultados.

Cuando tomo protesta como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) anuncio junto con el Gobernador que serpia el año del desarrollo y al cierre de 2014, dijo, que se había realizado 56 por ciento más de obras en relación con el año pasado, pero la realidad es otra, porque en el año que termina no hubo una sola obra pública importante y lo más que se hizo fueron algunas modificaciones y construcciones con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A lo largo y ancho de la entidad no hay una sola obra que se pueda destacar y con la cual se pueda recordar a Javier Duarte, además sí se recuerda Gerardo Buganza prometió proceder en contra de ex funcionarios y empresas que operaban de manera irregular, con pagos anticipados por obras inconclusas y demás irregularidades.

El EX titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, mintió –cuando juró- que había presentado denuncias penales ante el Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de fraude contra constructora y quien resultara responsable, derivado de obras pagadas inconclusas-

Con posterioridad a través de una solicitud de información a través de la plataforma Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Procuraduría General de la República (PGR) respondió que no contaba con ninguna denuncia presentada por la SIOP dentro de sus expedientes. Incluso, la PGR estableció que el presunto delito ni siquiera le competía, pues precisaba que entre sus funciones está la de investigar y perseguir delitos federales, conforme lo establecido en la propia Constitución Política de México, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Pero el funcionario juró decir la verdad, declarando en su momento que detectó obras inconclusas y abandonadas, a pesar de haber sido pagadas en su totalidad en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, sin embargo, en respuesta oficial, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la PGR desmintió al funcionario, hoy nuevo Secretario de Gobierno. Un encargado de la política interna mentiroso que en nada servirá a Javier Duarte.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018